La pensión que las mujeres recibirán será 41.6 por ciento menor que la de un hombre, debido a la brecha salarial y su baja densidad de cotización, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los varones suelen cobrar más que las mujeres que ocupan los mismos puestos, pero también influye el hecho de que las segundas tienen mayor expectativa de vida, según un informe trimestral al cierre de 2022, que analiza la brecha de género en el sistema de pensiones de contribución definida de los trabajadores que cotizan en el IMSS, que rige a los asegurados desde julio de 1997.
La proporción de pensión que tendrán las mujeres, puntualiza el documento, no considera la pensión garantizada, la cual se otorga en función de la edad de retiro, salario de cotización promedio de toda la vida laboral y semanas de cotización.
El estudio indica que los ahorros previsionales de las mujeres alcanzan 1.7 billones de pesos, es decir, representan apenas 34 por ciento de los 5.2 billones administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con corte a diciembre de 2022.
Según los datos de la Consar, de las 72.5 millones de cuentas administradas por el SAR, 41.7 por ciento corresponden a mujeres y 58.3 por ciento a hombres que cotizan al IMSS. Agrega que la reforma de pensiones a la Ley del Seguro Social en 2020 han beneficiado en gran medida a las mujeres, ya que con la disminución de semanas cotizadas requeridas (750 semanas en 2021), se beneficiaron 97 por ciento de ellas, quienes alcanzaron pensión en ese último año.
Más créditos del Infonavit
Por otra parte, el consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un mecanismo para acelerar y facilitar el acceso de las mujeres al crédito.
El programa especial, que se pondrá en marcha el último trimestre del año, consiste en que las mujeres podrán obtener un bono de 20 puntos en su precalificación al solicitar un financiamiento para comprar vivienda nueva o existente.
Además, el consejo acordó ampliar a 75 años el factor de edad más plazo de amortización del financiamiento para aumentar su capacidad de compra en la edad en que ejercen un crédito.
De esta manera, subrayó, las mujeres tendrán hasta cinco años más que los hombres para liquidar su crédito.