Se complicó en el Senado la elección de los cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que de forma sorpresiva el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pretende regresar las cinco ternas a la Suprema Corte de Justicia, con el argumento de que no logra la mayoría calificada requerida.
Tal postura la rechazaron PRI y PAN, y no la avalan en la bancada guinda. El coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que ese planteamiento lo formuló un día antes Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero no lo comparte, porque hay posibilidad de acuerdo entre Morena y la oposición, con base en los buenos perfiles entre los 15 candidatos que remitió la Corte.
“Todos son de carrera judicial y creo que podríamos elegir a la mayoría de ellos, no hay razón para regresar las cinco ternas”, que fueron ya validadas por la Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, agregó el panista.
Igualmente, el senador del PAN Damián Zepeda consideró “una irresponsabilidad” rechazar las ternas, que surgieron luego de una convocatoria pública, a la que se inscribieron un buen número de aspirantes, de los que la Suprema Corte seleccionó a 30 candidatos y de ellos envió los 15 mejores al Senado. “No estamos de acuerdo, es posible llegar a consensos, esto no puede depender de una sola persona.
–¿ Por qué senador Monreal habla de regresar las ternas?
–No lo sé, pero en radiopasillo del Senado se comenta que todo el problema está en que la Corte no incluyó a candidatos afines a él, que sí pueden venir en otras cinco ternas –respondió Damián, quien exigió “romper con esa estrategia de acuerdos en lo oscurito y debatir abiertamente. Vamos diciendo por qué unos sí y otros no”.
Expuso que en el PAN hay disposición de apoyar a cualquiera de los integrantes de las ternas, ya que no hay tintes partidistas, sino “buenas trayectorias profesionales y mucha capacidad”.
Los senadores de Morena César Cravioto y José Narro coincidieron en que no avalan que se desechen los 15 candidatos propuestos por la Suprema Corte, ya que algunos son independientes y con trayectorias honestas.