Ciudad de México. La Cámara de Diputados avaló una modificación al código penal federal para equiparar como delito de abigeato a quien cometa sacrificio o destazamiento de ganado sin consentimiento del propietario, así como a quien marque, hierre o tatúe a una o más cabezas de ganado. En estos caso.
También contempla a quienes incurran en traslado, tráfico, posesión o enajenación de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.
En el dictamen que fue avalado con 432 votos a favor y 22 en contra, se establece penas de hasta diez años por dichas acciones.
Al presentar el dictamen durante la sesión del pleno de este jueves, la priísta Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, explicó que con ello se busca “armonizar con la problemática actual, para no dejar a los ganaderos desprotegidos con este delito”.
Luego de referir que la iniciativa surgió como una preocupación de los ganaderos de Nuevo León, apuntó que también es un delito que se ha registrado en Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además, “el impacto económico del abigeato, según datos de ganaderos de la sierra nororiente de Puebla, 60 de cada 100 ranchos han sido afectados por este problema, por esta conducta ilícita, con tendencia creciente, sin embargo, pocos son los que denuncian este tipo de hechos”.
Después de ser avalada la modificación, la minuta fue enviada al Senado para ser ratificada.