Kiev. Rusia lanzaba bombardeos aéreos de gran envergadura lo largo de Ucrania en las primeras horas de este jueves, y golpeaba las ciudades de Járkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como las regiones de Kiev, Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil, informó el portal The Kyiv Independent.
Mientras continuaba una encarnizada batalla por el control de Bakhmut, las sirenas comenzaron a sonar en toda la ex república soviética poco después de la medianoche, y las autoridades pidieron a la población acudir a refugios o permanecer en lugare seguros.
No quedó claro de inmediato cuántos misiles alcanzaron objetivos en Kiev o si los sonidos eran misiles interceptads por los sistemas de defensa, que se activarn en múltiples regiones del país
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que se han registrado explosiones dentro en la capital de Ucrania, en el barrio de Holosiiv, mientras la Administración Militar de Kiev lanzó un llamado a los ciudadanos de para que no publiquen fotografías o videos en redes sociales y "mantengan el silencio informativo".
En la región de Járkov, el gobernador Oleg Synegubov informó que "el enemigo lanzó unos 15 bombardeos contra la ciudad y la región. Los ocupantes una vez más atacaron infraestructuras críticas".
Este responsable precisó que, "según la información preliminar, un edificio residencial privado en la región de Járkov fue golpeado". La información sobre víctimas y la escala del daño se está "aclarando", agregó.
El alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, dijo que la "infraestructura energética" fue atacada y que había "problemas" con el suministro energético en partes del municipio.
Las instalaciones energéticas de Járkov ya habían sido golpeadas por los ataques rusos desde mediados de enero.
Lo mismo ocurrió en la región de Odesa, donde el gobernador Maksym Marchneko aclaró que "afortunadamente no hubo bajas", aunque fue necesario adoptar "restricciones en el suministro eléctrico".
Marchneko dijo que los bombardeos "golpearon la infraestructura energética de la región y dañaron edificios residenciales", tras un "masivo ataque con misiles".
Esos ataques de gran envergadura ocurren poco después de que los 27 ministros de Defensa de la Unión Europea, reunidos en Estocolmo con su par ucraniano, Oleksii Reznikov, negociaron un plan de suministro de misiles y municiones a Kiev por un valor de hasta unos 2 mil 100 millones de dólares.
A mediados de febrero, Moscú lanzó un ataque "masivo" con decenas de misiles contra plantas de generación eléctrica que dejaron a Ucrania sin parte importante de su suministro eléctrico.