Pekín. China necesita mejorar el uso de sus recursos de defensa, como la tecnología, la cadena de suministro y las reservas nacionales, “para fortalecer su ejército y ganar guerras”, dijo ayer el presidente Xi Jinping.
Consolidar y mejorar las “capacidades estratégicas integradas” es un nuevo requisito establecido por el gobernante Partido Comunista, dijo Xi a los representantes del Ejército Popular de Liberación y la policía militar durante la sesión anual del Parlamento, según la cadena estatal CCTV.
Xi pidió a los laboratorios nacionales que aceleren sus investigaciones en tecnología de defensa para que China no tenga que depender de otros países.
Esto ocurre un día después de que el nuevo canciller chino, Qin Gang, advirtió que las relaciones entre su país y Estados Unidos están a punto de descarrilar por la actitud beligerante de Washington hacia Pekín.
Estados Unidos acusa a China de apoyar a Rusia en el conflicto con Ucrania, impulsa una guerra comercial con el gigante asiático que lo ha llevado a boicotear a la empresa de computación Huawei y a la red social TikTok; además, el mes pasado derribó un globo de exploración chino que sobrevoló su territorio. Washington acusó al gigante asiático de llevar a cabo labores de espionaje en sus instalaciones y en el resto del mundo.
China adopta una postura cada vez más firme frente a Estados Unidos y otros países y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar Taiwán, que rechaza la reclamación de soberanía de Pekín sobre ella. Antier, Washington aseguró que no pretende apoyar la independencia de la isla autogobernada.
Por otra parte, la Oficina Nacional de Ciberseguridad de la república Checa advirtió ayer que TikTok es una amenaza de seguridad y puede presentar riesgos si se instala en “dispositivos con acceso a infraestructuras críticas de información y comunicación”.
En un comunicado, la oficina se dijo preocupada “por la amenaza potencial para la seguridad que se deriva del uso de TikTok, debido a la cantidad de datos del usuario recopilados por la aplicación y la forma en que éstos son procesados”, detalló. Sin embargo, Praga no prohibió TikTok en los dispositivos utilizados por sus funcionarios e instituciones, a diferencia de países como Canadá o Dinamarca.
TikTok es objeto de una creciente desconfianza de los países occidentales, que temen que la aplicación permita a las autoridades chinas acceder fácilmente a datos sensibles de los usuarios.
En la Unión Europea, las autoridades de la Comisión y el Parlamento prohibieron TikTok en los dispositivos de sus funcionarios.
En Estados Unidos, un proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca podría llevar a la prohibición total de la aplicación.