Elementos del Ejército Mexicano abatieron a seis integrantes de una célula criminal en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosi, en una refriega durante la cual asimismo pereció un militar.
Igualmente, cuatro personas que viajaban en dos vehículos murieron en una emboscada perpetrada por sicarios en San Luis Río Colorado, Sonora. En tanto, un elemento de la Secretaría de la Marina y Armada de México (SEMAR) fue asesinado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos; en esa misma entidad, en Temixco, un policía y tres civiles armados perecieron en un enfrentamiento a tiros. Asimismo, cuatro ganaderos fueron plagiados en Madera, Chihuahua, y sus cadáveres desmembrados se hallaron posteriormente.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) notificó que soldados combatieron contra sujetos armados en la comunidad Dulce Grande de Villa de Ramos, enfrentamiento que concluyó con la muerte de un uniformado de la Secretaría de la Defensa Nacional y las de seis presuntos delincuentes.
Personal del área de Servicios Periciales de la Vicefiscalía Cientifica de la FGESLP acudió al sitio para procesar la escena de los hechos y levantar indicios; de la misma forma, ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Legal para practicarles la necropsia de ley. Al momento, los supuestos criminales están en calidad de desconocidos, por lo que la Policía de Investigación potosina trabaja en conocer su identidad.
Sujetos con armas de fuego de calibre 9 milímetros agredieron la noche del miércoles en el cruce de las calles Hidalgo y 13, en la colonia Residencias de San Luis Río Colorado, a los ocupantes de dos camionetas; tres de los pasajeros perecieron en el interior de los automotores, y una cuarta víctima quedó tendida en la vía pública. Al cierre de esta edición no se había detenido a nadie por este ataque, y no se precisaron las identidades de los cuatro finados.
Mientras, Mario Salgado, de 46 años de edad, efectivo de la SEMAR, pereció de cinco tiros calibre 5.56 milímetros que recibió a quemarropa en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, mientras caminaba por la calle Francisco Villa. Trabajadores del Servicio Médico Forense de la fiscalía morelense encontraron entre las pertenencias de Salgado sus credenciales que lo acreditaban como empleado de la dependencia, y una pistola calibre .380.
También en Morelos, un policía y tres civiles armados fallecieron en un enfrentamiento a balazos ocurrido en la colonia Santa Mónica del municipio de Temixco. Fuentes al interior de la fiscalía estatal aseguraron que agentes patrullaban la zona e individuos a bordo de un automóvil compacto les dispararon. Los uniformados repelieron la agresión; uno de ellos murió, dos resultaron heridos y perdieron la vida tres civiles armados.
En el municipio de Madera, ubicado en la Sierra Madre Occidental, fueron localizados este jueves desmembrados los ganaderos Norui Ossiel Morán, de 25 años; Reyes Uriel Girón, de 26 años; Marco Disán Rascón, de 50, y Miguel Ángel Mendoza, de 68 años de edad, quienes fueron privados de la libertad el pasado 26 de febrero. Junto con ellos estaba una quinta persona asesinada a quien no se había identificado, informaron parientes de los finados cuando fueron a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Además se documentaron dos asesinatos a tiros en Tlaquepaque, Jalisco. En el municipio de Degollado de esa misma entidad, personal de la Guardia Nacional encontró una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, y dos contenedores con combustible, informó la Fiscalía General de la República.
Asimismo se documentó el homicidio a balazos de José Alejandro N, colaborador de la Dirección de Calidad de la Contraloría municipal de Acapulco, Guerrero, cometido en la unidad habitacional Fovissste.
En este contexto, una mujer de origen cubano fue liberada por sus secuestradores, después de estar privada de su libertad por tres días en el paraje Tepetzingo del municipio de Nopaltepec, estado de México, informó la policía de esa demarcación.
Eduardo Camargo, comisario de Seguridad Pública de Nopaltepec, informó que la fémina fue liberada por sus captores sin que su familia pagara el rescate exigido, y se le trasladó a las oficinas de la Fiscalía Antisecuestros en el municipio de Nezahualcóyotl, donde no fue atendido su caso. Debido a que únicamente contaba con pasaporte y no con visa mexicana, fue llevada ante autoridades de migración en la Ciudad de México.