Mitos y realidades rondan en torno a estudiar fuera de México. Expertos aseguran que es necesario internacionalizar la educación en México para ofrecer mayores oportunidades, que generen desahogo y armonía en el sistema de educación superior.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 22 por ciento de los mexicanos que cambian su residencia a otro país lo hacen con fines estudiantiles, y 54 por ciento de ellos a nivel licenciatura.
En este sentido, México ocupa el décimo puesto a nivel mundial en cuanto al número de estudiantes que emigran para continuar con su formación académica, aunque apenas el 38 por ciento cuenta con una beca.
Ante este panorama, Sasha Klainer, director general del Colegio Bilbao, señaló la importancia de internacionalizar la educación en México para que cada vez, mayor número de jóvenes logren expandir sus horizontes y estudien en el extranjero.
‘Es de gran importancia que las instituciones educativas pensemos distinto y ofrezcamos opciones de educación integral, de vanguardia que multiplique exponencialmente las oportunidades de los alumnos de encauzar y explotar al máximo sus talentos. La posibilidad internacional quizá no sea para todo el alumnado, pero es mejor tener diversas alternativas para escoger, que tener sólo una o unas cuantas opciones’ comentó el directivo.
Y es que, respecto a las becas gubernamentales disponibles para estudiar en el extranjero, en su gran mayoría son para posgrado y las opciones a nivel licenciatura prácticamente se nulifican. De acuerdo a Klainer Berkowitz, son las instituciones privadas las que deben abrir este abanico de posibilidades a los futuros profesionistas mexicanos.
‘La realidad, las necesidades económicas y sociales, en la aldea global y la sociedad del conocimiento con una revolución tecnológica de grandes alcances, cambia las necesidades formativas y los parámetros del mercado laboral’, agregó.
Respecto a los costos de la educación superior en el extranjero, Ciomara Romo, coordinadora del programa de becas y convenios del Colegio Bilbao, señaló que incluso, una licenciatura puede resultar más económica en el extranjero a través de una beca; ‘por ejemplo, la anualidad en una de las 250 universidades de gobierno, en Francia, ronda los 150 euros’, dijo.
Al día de hoy, 17 mil mexicanos tienen la posibilidad de salir de nuestro país cada año, para estudiar en el extranjero.