Tultepec, Méx., Habitantes de esta demarcación, especialmente familias de artesanos, iniciaron este miércoles los festejos dedicados al santo patrono de los pirotécnicos, San Juan de Dios, con la quema de 340 piezas monumentales de fuegos artificiales, equipados con cientos de cohetes de bajo impacto.
Monarca, un toro de cinco metros de alto cuyo cuerpo de cartón fue cubierto con musgo y adornado con figuras de mariposas, fue parte de una caravana de toritos –armazones de madera o alambre cubiertos con petardos y cohetes– que, como en eventos de años anteriores, causó admiración entre visitantes nacionales y extranjeros.
La familia Cortés Vargas creó con colaboradores y amigos a Monarca, que fue cargado con mil cohetes, una corona de papel de china de colores y fue elaborado durante dos meses, con una inversión de por lo menos 40 mil pesos.
Yair Jaime Cortés indicó que su familia participa desde hace 30 años en los festejos religiosos. Una de sus parientes, Adriana Cortés, comentó que el astado lleva mariposas monarca para honrar al insecto que anida en bosques de Michoacán y el estado de México.
Ayer a las cuatro de la tarde se inició el desfile de artesanías monumentales. Margarito Conteras Díaz no tiene familiares dedicados a la pirotecnia, pero desde niño ha admirado la tradición de los toros de fantasía; desde los ocho años se sumó comprando figuras y ahora, a sus 16 años, hizo su primer toro.
Margarito participó en la fiesta con su creación, El Pecador, y afirmó: “Lo hice con mis ahorros. Costó como 10 mil pesos, pero no importa, porque hoy me sumo otra vez al festejo de San Juan de Dios”. Antes de prender fuego a El Pecador, el joven se vistió con pantalón de mezclilla y sudadera con capucha para bailar y saltar alrededor del astado, desafiando el fuego de los buscapiés. “Nunca me he quemado”, presumió.
Decenas de pobladores y visitantes se arremolinaron alrededor de los toros, que avanzaron por calles y avenidas acompañados por música de banda, flanqueados por decenas puestos de micheladas y otras bebidas alcohólicas, antojitos, recuerdos y dulces, hasta llegar a los predios de Xhahuento, donde se efectúa la celebración.
A la par de los festejos patronales y desde el pasado 3 de marzo, también se realiza la Feria Internacional de la Pirotecnia, en la cual artesanos nacionales y de otros países exhiben su experiencia en la elaboración de artificios como castillos, piromusicales y globos de cantolla.