Ciudad de México. La subvaluación y el contrabando técnico no han cedido en el país, pues estos delitos que afectan al sector textil, confección y calzado, también impactan al fisco, señaló el sector industrial del país.
Durante su participación en el 6 Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección, Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), comentó que por años, el sector textil, viene padeciendo situaciones que afectan a la producción y la cadena de valor.
“Estas injusticias son parte de graves omisiones que hoy nos ponen en una crisis en la balanza comercial. Tan sólo, el hecho de que 1 de cada 3 productos textiles y 1 de cada 5 confeccionados, que se venden en nuestro país son ilegales, nos deben mover a la acción.”
Comentó que la industria que encabeza es un pilar en la economía nacional con más de un millón de empleos para la población mexicana, pero también porque es un generador de divisas por exportaciones, las cuales ascendieron a 8 mil 248 millones de dólares en 2022, monto que significó un alza de 10.4 por ciento a tasa anual.
“No debemos acostumbrarnos a la Ilegalidad pues no es saludable para la economía nacional”, dijo.
“Los problemas de ilegalidad, la subvaluación de productos importados y el robo a transportes, por destacar algunos, deberán ser atendidos urgentemente”, destacó.
En mi administración, seguiremos buscando piso parejo y sus correspondientes consecuencias para quien no cumpla con las reglas.
“Tenemos un serio problema de ilegalidad, informalidad, contrabando y subvaluación que afectan a la industria”, dijo José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Desafortunadamente se ha convertido en un problema crónico y vemos que los volúmenes de importaciones en condiciones de presunta subvaluación no han dejado de aumentar, al igual que el contrabando bronco, mucho del cual termina en canales informales de comercio como el tianguis. Con esta situación todos perdemos: el fisco, la industria, las familias que dependen de las fábricas afectadas, así como los consumidores finales”, dijo.
Acotó que la industria se ha reunido con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, con quien ha acordado activar urgentemente mesas de trabajo.
“El propósito es que haya mayor coordinación entre el gobierno y los sectores afectados, a fin de combatir ese problema que golpea a esta industria”, dijo.