Sao Paulo. Los fabricantes mundiales de fertilizantes anunciaron que invertirán en Brasil un total de 21 mil millones de reales (cuatro mil millones de dólares) en cuatro años para aumentar la capacidad de producción de uno de los mayores productores y exportadores mundiales de materias primas como la soya y el maíz.
En un comunicado el jueves, el grupo de presión industrial Sinprifert, que representa a empresas como Mosaic, Yara y EuroChem, dijo que el aumento de la capacidad de producción y la puesta en marcha de plantas de fertilizantes inactivas reduciría la dependencia de Brasil de las importaciones.
“La guerra entre Rusia y Ucrania puso de relieve la fragilidad e imprevisibilidad de nuestro suministro interno”, dijo Bernardo Silva, director ejecutivo de Sinprifert, en el comunicado. “Brasil ha hecho sus deberes (…) y las empresas están invirtiendo y apostando por la reindustrialización del sector”, añadió.
El compromiso de inversión se produjo tras el plan anunciado por el gobierno brasileño el año pasado para reducir la dependencia del país de las importaciones de nutrientes como la potasa. Esa medida reavivó el interés extranjero en algunos proyectos y atrajo a otros nuevos.
En 2015, la industria empezó a consolidarse y 70 por ciento de los fertilizantes utilizados en Brasil eran importados, según Sinprifert. La cifra aumentó hasta 90 por ciento en 2021.
El año pasado, los agricultores locales se preocuparon por la posible escasez de suministro, ya que los exportadores Rusia y Bielorrusia se enfrentaban a sanciones occidentales, mientras que China, otro productor clave de fertilizantes, estaba restringiendo los envíos, señaló Sinprifert.
Según el grupo de presión, las condiciones son favorables para la expansión de la industria brasileña. Pero pidió al gobierno que garantice la “estabilidad institucional” y el apoyo para ayudar a las empresas a ser competitivas en la escena mundial.