La reconocida dramaturga, directora e investigadora teatral Estela Leñero publicará este año el libro Mujeres en el teatro mexicano del siglo XXI, el cual reúne artículos, ensayos y crónicas que escribió durante más de 20 años, adelantó la creadora escénica a La Jornada.
Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dicho compendio ofrece un amplio panorama del trabajo que han realizado y siguen realizando las dramaturgas y directoras mexicanas, que lo convierte en un importante registro histórico para su consulta, lo que implica no sólo conocer los nombres de las creadoras escénicas contemporáneas, sino también sus propuestas estéticas, temáticas y problemáticas para desarrollar su trabajo.
En el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Estela Leñero destacó que “son muchas y diversas las dificultades, así como las circunstancias a las que se han enfrentado las creadoras escénicas mexicanas a lo largo de la historia para su inserción en el ámbito teatral”.
Actualmente, “al revisar la cartelera, nos damos cuenta de que hay una desproporción en la programación del trabajo entre dramaturgos y dramaturgas. Sí bien esa brecha va disminuyendo, eso no ha implicado que las mujeres dejen de hacer un doble y hasta triple esfuerzo”.
De acuerdo con Leñero, “se registra, de manera escandalosa, únicamente 30 por ciento de participación de las mujeres en todo el ámbito cultural, es decir, en mesas redondas, presentaciones de libros, la ocupación de puestos de dirección y, por supuesto, en el ámbito teatral”.
Dicha cuestión, continuó la también antropóloga, “tiene una perspectiva patriarcal de exclusión de las mujeres, pues lo que vemos es que los hombres se apoyan entre hombres.
“Las creadoras escénicas de mi generación se enfrentaron y tuvieron que sortear el hecho de que colegas hombres en puestos directivos apoyaban más el desarrollo escénico de otros hombres. Las mujeres eran las que ocupaban un cargo menor, eran ‘las encargadas de’, pero no llegaban a ocupar un puesto de decisión, como ahora apenas comienza a suceder.”
Se puede decir que “en los recientes años hay una apertura para que las mujeres ocupen altos puestos públicos, lo que repercute de cierta forma en la inserción y la participación de las mujeres en la escena nacional; en ese sentido, se ve un cierto proceso de cambio”.
No obstante, también se debe señalar que en un pasado reciente, “mientras los directivos hombres aparecían en la foto, las mujeres eran las que hacían, o hacen, un trabajo sustantivo en la mayoría de los casos. De ahí que sea hoy también muy importante abrir la reflexión de cómo los hombres apoyan a los hombres, lo cual ahora se ve mucho menos –por fortuna–, pero eso no exime de debatir sobre tal situación”.
Doble y triple jornada
Otra cuestión que atraviesa el trabajo teatral “es la doble o la triple jornada de las mujeres, quienes además de proponer y levantar proyectos, de dirigir una puesta en escena, aún se cree que el cuidado de la casa y de los hijos es responsabilidad de ellas. Se encuentra también que muchas veces quienes encabezan los proyectos son hombres, pero las que se responsabilizan de su realización, del trabajo rudo, son mujeres, y difícilmente se reconoce esa labor.
“Otros obstáculos son la invisibilización y la minimización de sus opiniones, lo que se refleja, por ejemplo, cuando en una mesa de reflexión, en la que cinco son hombres y tres, mujeres, una de ellas hace una propuesta y se minimiza, pero cuando esa misma propuesta la hace un hombre sí se le reconoce. Es un fenómeno sobre el que hay que llamar la atención porque es muy sutil, pero donde la autoestima se ve muy afectada”, señaló Estela Leñero.
El hostigamiento, la violencia sexual y los condicionamientos también son problemáticas que obstaculizan mucho la presencia de la mujeres en el ámbito escolar y profesional teatral, abundó la autora de Insomnio y Remedios para Leonora.
“Hay una deuda histórica con las mujeres en la cultura en general y en el teatro en particular que debe resarcir su marginación y exclusión.”
El libro Mujeres en el teatro mexicano del siglo XXI, que será publicado por la UANL, con un prólogo de la periodista Alegría Martínez, incluye efemérides de creadoras escénicas como Nancy Cárdenas, Mireya Cueto, Fela Fábregas y Clementina Otero; además, contiene los análisis y reflexiones sobre el trabajo de dramaturgas y directoras contemporáneas, aunado a un contexto crítico social, cultural e institucional en el que se desarrolló ese trabajo teatral, así como un apartado acerca de publicaciones sobre teatro y un útil índice onomástico, con el fin de dar seguimiento a las creadoras o agrupaciones, concluyó Leñero.