La primera brigada femenina para combatir incendios forestales en el estado de México se creó en Amanalco con 31 amas de casa, ejidatarias, comuneras, artesanas, estudiantes de ingeniería y horticultoras, que buscan proteger sus bosques. “Nunca más las mujeres serán sólo las que llevan agua” a los brigadistas varones, informó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Desde 2019 se desarrolla en el consejo una línea de trabajo y acompañamiento para fortalecer a mujeres de distintos núcleos agrarios, impulsando sus actividades económicas e inclusión social. Como parte de este proceso, se han reforzado sus capacidades para el trabajo y la participación en el Manejo Forestal Comunitario y un grupo tuvo la iniciativa de formar la brigada antincendios.
El consejo agregó que en conjunto con Cooperación Forestal México-Estados Unidos Programa México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo y la gerencia de Manejo de Fuego de la Conafor, las mujeres se capacitaron durante 12 sesiones el año pasado, lo que terminó por formar la Brigada Femenina 031 Combatiente de Incendios Forestales.
“No queremos ser más fuertes ni mejores que un hombre, queremos ser fuertes para explotar todas nuestras capacidades, utilizando nuestros propios recursos, entendimientos y conocimientos para poder dejar huella, mejor semilla para nuestras tierras y un mundo mejor para futuras generaciones”, dijo Cruz Ávila, integrante de la Brigada 031.
Una decena de mujeres de la agrupación ya apagan incendios en el municipio de Valle de Bravo; su formación en comando de incidencias y equipamiento les permitió acoplarse a las brigadas varoniles.