Diez por ciento de la población mundial enfrenta una enfermedad renal crónica (ERC), alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Día Mundial del Riñón 2023, que se conmemora el segundo jueves de marzo.
Con una acción global, indica, se busca “informar, pues el vacío de conocimiento sobre la ERC limita la lucha contra este mal, y aumenta su mortalidad”.
Señala que la hipertensión y la diabetes son las causas más comunes de este padecimiento. Otros factores menos comunes son la inflamación, las infecciones, así como el uso de algunos medicamentos, especialmente analgésicos y antinflamatorios.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que la ERC es considerada como la “enfermedad crónica olvidada” a pesar que representa un “grave problema de salud pública en México y el mundo”.
Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) estima una prevalencia de la ERC de 12.2 por ciento en la población, y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes, principalmente vinculadas a casos de hipertensión y diabetes mal controladas, por lo que se trata de un mal prevenible.
Entre otras causas, la dependencia subrayó que esta enfermedad también se puede presentar por el uso de agroquímicos, falta de acceso al agua potable, automedicación, toma de suplementos, disfunción renal secundaria a enfermedades autoinmunes.
Estilos de vida
Por ello puso de relieve que las acciones de prevención de la ERC incluyen la adopción de estilos de vida saludables, consumo de agua simple, ejercicio regular, evitar el sobrepeso y la obesidad.
Además, recomienda reducir el consumo de sal, alimentos ultraprocesados o con aditivos de fosfato, así como de bebidas azucaradas y tabaco y, en la medida de lo posible, antinflamatorios.
La OPS subraya que entre los principales signos de la enfermedad se incluye náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.
Los signos y síntomas, que se van desarrollando con el paso del tiempo, “son a menudo no específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades”, indica el organismo hemisférico.