Los jueces, magistrados y ministros no buscan el aplauso, sino honrar y preservar la justicia e impartirla con plena convicción y absoluta lealtad a la Constitución, afirmó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Al encabezar la ceremonia por el Día del Juzgador Mexicano, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que al impartir justicia de manera independiente y sin más compromiso que el que tienen con la Constitución, se contribuye a la paz social.
“Esta notable función, la de impartir justicia, tiene una doble dimensión: a través de cada sentencia, de cada resolución, los juzgadores y las juzgadoras no sólo resolvemos casos particulares, sino que, en cumplimiento del mandato constitucional y convencional, los juzgadores y las juzgadoras también promovemos la paz y la estabilidad social. De este tamaño es la responsabilidad y, al mismo tiempo, el orgullo de ser juzgadores.”
En la ceremonia también tomó la palabra el ministro Mario Pardo Rebolledo, quien sostuvo que los impartidores de justicia deben mantenerse independientes de los grupos en el poder y evitar pronunciarse a favor o en contra de ellos sólo por algún interés.
“No somos oposición de nadie”, sostuvo Pardo.
En la ceremonia se entregaron premios a siete mujeres y tres hombres que se han desempeñado como jueces o magistrados en reconocimiento a sus años de trabajo y trayectoria.