Ciudad de México. Por violencia obstétrica e inadecuada atención médica por parte de personal del Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3) en Navojoa, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
La víctima acudió en agosto de 2020 al área de urgencias del hospital, pero su atención fue postergada en al menos dos ocasiones sin un diagnóstico certero por parte de un especialista en ginecoobstetricia, lo que derivó en la muerte del producto fetal.
Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS señaló que recibió la citada recomendación y refrendó su compromiso de cooperar permanentemente con los propósitos de la CNDH. Indicó que se encuentra dentro del plazo que establece la ley para analizar el documento.
Por su parte, la Comisión Nacional solicitó al director general del IMSS que colabore en el trámite de incorporación de las víctimas en el Registro Nacional de Victimas y, conforme a la ley aplicable, se proceda a la inmediata reparación del daño ocasionado que deberá incluir una compensación económica.
Además pidió amplia colaboración con la autoridad investigadora en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente en el Órgano Interno de Control del instituto, en contra de las personas servidora pública señalada como responsable.
Del mismo modo, deberá coadyuvar con la autoridad ministerial para la integración de la carpeta de investigación que corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Estatal Sonora.