Ciudad de México. Ante la información de que el proyecto que circula en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone la reinstalación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “no tenemos ningún inconveniente. Y tampoco nos debe extrañar, porque es lo mismo; ese tribunal ha retorcido la ley como ha querido”.
Consideró que las acciones legales seguidas por Jacobo Molina encuadran en el viejo adagio de la política en México de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Para López Obrador, la posible reincorporación del ex funcionario del INE refleja que se trata del mismo grupo en el ámbito electoral. “Acuérdense que fueron los (magistrados) que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento en Guerrero y Michoacán, sin fundamentos jurídicos, por consigna.”
En su conferencia mañanera, el mandatario pidió a constitucionalistas y abogados especialistas en temas comiciales que analicen los fundamentos legales de la anulación de esas candidaturas para que se den cuenta de la manera tendenciosa, ilegal y arbitraria con que actúan quienes deberían resolver con legalidad, rectitud y principios, dijo.
Por otro lado, interrogado sobre la inconformidad en algunos sectores de Morena sobre una presunta parcialidad de Regeneración, el órgano informativo del partido, en favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador declinó pronunciarse: “uno es dueño de su silencio y a veces es rehén de lo que expresa; entonces, no quiero decir nada, no quiero ser rehén”.
Sin embargo, más adelante acotó: “lo único que le puedo comentar es que se han portado muy bien, requetebién, los que aspiran en el movimiento de la transformación a sustituirme; muy bien, requetebién. En el bloque conservador, ahí sí va a estar de pago por evento, porque hay como 50”.