Washington. Nueva información de inteligencia revisada por funcionarios estadunidenses sugiere que un grupo pro ucranio llevó a cabo el ataque contra los oleoductos Nord Stream 1 y 2 el año pasado, informó ayer el diario The New York Times.
De acuerdo con las fuentes citadas, no hay pruebas de que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, o sus principales asesores estuvieran implicados en el atentando contra los ductos en el mar Báltico, que suministran gas ruso hacia Europa, ni de que los autores actuaron a instancias de algún funcionario ucranio.
La versión difundida por los servicios de inteligencia estadunidenses sugiere que los autores eran “adversarios del presidente ruso, Vladimir Putin”, probablemente ciudadanos ucranios o rusos, “pero no especifica a los miembros del grupo, ni quién dirigió o pagó la operación”.
“Los funcionarios no quisieron revelar la naturaleza de la información, cómo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de las pruebas. Han dicho que no había conclusiones firmes al respecto”, detalló el Times.
En septiembre pasado se detectaron 4 fugas de gas
Con el contexto de la invasión a Ucrania como telón, el 26 de septiembre pasado se detectaron cuatro fugas de gas precedidas de explosiones submarinas en los gasoductos que unen Rusia con Alemania, todas ellas en aguas internacionales.
Países occidentales aliados a Kiev acusaron de las explosiones a Moscú, mientras que las autoridades rusas señalaron a los “anglosajones” de estar detrás de este “acto de sabotaje”.
Además, Rusia cortó el suministro de gas a Europa ante las sanciones occidentales por su “operación militar especial”. Los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia llevan a cabo investigaciones judiciales por separado.
Al respecto, distintos medios de comunicación alemanes, entre ellos el semanario Die Zeit y los canales públicos ARD y SWR, señalaron ayer, sin identificar a sus fuentes, que para la operación se utilizó un barco alquilado por una empresa con sede en Polonia y “aparentemente perteneciente a dos ucranios”. A la nave subió un equipo de seis personas –cinco hombres y una mujer– para transportar y colocar los explosivos, añadieron.
Según investigadores, el comando zarpó del puerto alemán de Rostock el 6 de septiembre pasado. En el barco se detectaron rastros de explosivos al ser devuelto “sin limpiar” a su propietario, escribió Die Zeit.
“Aunque las pistas conducen a Ucrania, los investigadores aún no han podido determinar quién encargó” la operación, subrayó el semanario.
Los medios alemanes afirmaron haber obtenido la información de entrevistas “con fuentes en varios países”.
El Times indicó que la versión consultada a sus fuentes no permite llegar a “conclusiones firmes” y “deja abierta la posibilidad de que la operación haya sido lanzada en secreto” con vínculos dentro del gobierno ucranio o sus servicios de seguridad.
El país invadido niega sabotaje
Ante los reportes, el principal asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak, declaró que el gobierno de Kiev no estaba “en absoluto implicado” en el sabotaje y que no tenía información sobre lo ocurrido, mientras que el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, comentó que Estados Unidos dejará que continúen las investigaciones.
El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, declaró a la agencia noticiosa Reuters que los informes demostraban que la presión de Moscú para que el Consejo de Seguridad establezca una investigación independiente era “muy oportuna”.