Toluca, Méx., El partido Morena mantuvo el control del Congreso mexiquense durante cuatro años y medio hasta este martes, dado que el diputado Maurilio Hernández González entregó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al priísta Elías Rescala Jiménez, cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Todos los grupos parlamentarios en la legislatura mexiquense respaldaron la llegada de Rescala Jiménez al cargo, excepto el del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos 11 legisladores no acudieron a la sesión celebrada ayer, “en congruencia” con la postura que asumieron hace 10 días, cuando pidieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cumpliera su compromiso de impulsar al panista Enrique Vargas del Villar para que encabezara la Jucopo al menos durante seis meses.
Enrique Vargas y los panistas aseguraron que había un acuerdo para ceder al PAN dicha posición, después de que el ex presidente municipal de Huixquilucan declinó de sus aspiraciones de contender por la gubernatura para dar paso a que la priísta Alejandra del Moral Vela fuera la abanderada de la coalición del PRI y el PAN con los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.
Rescala Jiménez, ya como presidente de la Jucopo, pidió a los demás diputados colaboración y compromiso para trabajar en fsvor de los mexiquenses, además que los llamó a dejar de lado “los caprichos” y los “intereses personales”.
Elías Recala acotó que una cosa es el ámbito legislativo y otra el electoral, y esto no se debe olvidar aunque PRI y PAN participarán coligados en los comicios de junio entrante.
Juntos desde Huixquilucan
El nuevo presidente de la Jucopo es uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Del Mazo Maza. Trabajó con él desde que el hoy mandatario era presidente municipal de Huixquilucan; luego lo acompañó en su paso por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. De 2017 a 2020, durante los primeros tres años de la administración estatal de Del Mazo, fue subsecretario general de Gobierno.
El periodo para que el fue elegido al frente de la Jucopo concluirá el 7 de marzo de 2024.