Ciudad de México. El Trabajo informal sentencia a las mujeres a menores ingresos respecto a las que lo hacen en trabajo formal, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX).
Acelerar el potencial económico de las mujeres en la Ciudad de México implica dar un paso sustancial en la generación de políticas públicas que las ayuden a transitar de la informalidad a la formalidad, ya que los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI para la ciudad de México indican que, en la capital del país, el porcentaje de mujeres en la informalidad supera por más de 4 puntos al de la población ocupada de hombres, señaló la Coparmex CDMX.
“Para dimensionar el efecto positivo de esta transición, baste señalar que el ingreso promedio por hora trabajada, en el caso de las mujeres en el sector formal, es 62 por ciento mayor que estando en la informalidad”.
Otro aspecto de gran trascendencia es la promoción de la cultura emprendedora pues los mismos datos del INEGI indican que el porcentaje de mujeres empleadoras en la Ciudad de México “es de 2.4 por ciento de la población ocupada, mientras ese mismo porcentaje alcanza el 5.7 por ciento en el caso de los varones”.
“También creemos clave lograr un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar que genere los espacios necesarios para las mujeres en todos sus ámbitos, ampliando sus espacios de libertad y decisión”.
Por ello, nos sumamos a la iniciativa de nuestra Confederación para incidir directamente en un cambio de cultura al interior de las empresas mediante la formación del Comité Trabajo-Familia.