Ciudad de México
jueves 9 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-07 12:30

Si no hay entendimiento sobre maíz habrá panel de consultas con EU: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 7 de marzo de 2023.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 7 de marzo de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si se tiene que llegar a un panel por las consultas de Estados Unidos en torno a la prohibición de México a la importación de maíz transgénico, se llegará, pues la salud de las personas es lo más importante.

“Se va por buen camino (en las negociaciones de las consultas técnicas en el marco del TMEC), hay esta solicitud de consulta, pero todavía tenemos un mes. Y si no hay entendimiento, nos vamos al panel, porque es un asunto para nosotros muy importante: es la salud de nuestro pueblo”, señaló esta mañana el mandatario en su conferencia en Palacio Nacional a pregunta sobre el tema.

Dijo que México aprovechará este llamado a consultas como parte del acuerdo comercial para insistir en que un comité científico binacional valore los posibles daños o no que tiene en las personas el consumo de maíz a base de biotecnología agrícola.

“Está abierta esa posibilidad (del estudio conjunto), según me informó Raquel (Buenrostro, secretaria de Economía, que es la encargada de esta negociación) ayer, hay un mes de plazo para lograr un entendimiento, antes de ir al panel. Y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico”.

El mandatario federal remarcó que esa es la propuesta mexicana en el marco de este diferendo, pues su administración no permitirá el consumo humano de ese tipo de gramínea y sólo se limitará la importación para su uso en el sector pecuario: de aves, cerdos y otros animales de granja.

Ayer trascendió que Washington solicitó consultas técnicas con México sobre biotecnología agrícola en el marco del T-MEC al considerar que las políticas del gobierno mexicano “amenazan” con interrumpir miles de millones de dólares en comercio agrícola. Ante lo cual, la Secretaría de Economía (SE) informó que aprovechará este mecanismo para demostrar que no hay ninguna afectación y por el contrario, va en línea con el acuerdo tripartito.

En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que las consultas se solicitan bajo el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La SE respondió que éstas no tienen un carácter contencioso, pues son una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa.

La petición de consultas detona un proceso que tiene una duración máxima de 75 días para solucionar el asunto, en el que las consultas se deberán celebrar a más tardar 30 días después de la solicitud formal. Si en el periodo de éstas no se alcanza un acuerdo, se podrá demandar un panel de solución de controversias.

“Nosotros, afortunadamente en México, somos autosuficientes en maíz blanco, que es el que queremos que se use para las tortillas, para todo lo que es el consumo humano, eso está reglamentado. Queremos ademas que se sepa de una vez y para siempre, si se puede, lo que contiene el maíz transgénico y si no hay daños a la salud. Y esto es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos. Nosotros tenemos muchas variedades de maíz, nativos, criollos, el maíz es originario de México, entonces tenemos también que cuidar nuestras especies nativas, eso lo hemos aplicado”, afirmó esta mañana López Obrador.

Desde su perspectiva, la prohibición de México a la importación de maíz genéticamente modificado no viola el acuerdo comercial. “Ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan. En el mismo tratado (TMEC) hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege el medio ambiente, como se protege a los trabajadores. Este tratado es más amplio por eso. El anterior no incluía la cuestión laboral, ahora sí, y (también) medio ambiente y desde luego lo relacionado con la salud”.

Se le preguntó cuál sería la propuesta de México para la conformación del comité que estudiaría las consecuencias de ese tipo de maíz, a lo que el presidente respondió: “Lo van a ver ahora, vienen unos representantes de comercio de Estados Unidos, Raquel Buenrostro lleva a cabo la negociación, se le puede llamar, sobre este tema”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 9 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 9 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio