Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un paquete de reformas en contra de la violencia contra mujeres, una de ellas para tipificar como delito el acoso sexual en espacios públicos y otra que modifica el Código Penal Federal, a fin de establecer mayores sanciones en el caso de agresiones víctimas por motivos de género.
Sin embargo, senadoras de la oposición aprovecharon la discusión para acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de ejercer violencia política en contra de la presidenta de a Suprema Corte, Norma Piña.
La priísta Beatriz Paredes leyó un desplegado en ese sentido y expresó solidaridad con la ministra, a lo que se sumaron legisladoras del PAN, entre ellas Kenia López Rabadán, quién acusó al ejecutivo federal de propiciar desde Palacio Nacional que se agreda a la titular de la Suprema Corte, lo que fue refutado por las Morenistas Malú Micher e Imelda Castro.
El presidente López Obrador, coincidieron, lo que ha hecho es formular críticas al poder judicial por la actuación de jueces y magistrados. La senadora Micher recalcó que lo que debería preocuparlas, es que en la impartición de justicia las mujeres van siempre al final.
Por lo que se refiere a los dictámenes aprobados, la la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, expuso en tribuna que la modificación al Código Penal Federal considera como agravante cuando se trata de lesiones degradantes que se cometen no sólo para producir dolor, sino también humillación en las mujeres, al rociarlas, por ejemplo, con ácido u alguna otras sustancia química que les desfigure el rostro.
En estos casos de lesiones por cuestiones de género, recalcó, la sanción ya establecida en el Código Penal Federal, se incrementa hasta en un tercio.
También con el voto de los 100 senadores presentes, el pleno del Senado aprobó modificaciones a Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar el acoso sexual en espacios públicos como el transporte, los parques, las calles.
La senadora del PES, Sasil de Leon, expuso que las agresiones contra mujeres en la calle son principalmente sexuales y de acuerdo con encuestas, ocho de cada cada diez mujeres indicaron que la persona responsable de estas agresiones había sido un desconocido.