Xalapa, Ver., Veracruz ocupa el tercer lugar en nacimientos por violencia sexual o pederastia en menores de 15 años, sólo después de Chiapas y el estado de México. En 2022, en el estado se registraron 747 alumbramientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, es decir, 48 más que en 2021, de acuerdo con el Sistema de Información Básica en Materia de Salud y una solicitud de acceso a información, informó la organización Equifonía AC, que promueve la defensa de los derechos de mujeres y niñas.
Adriana Fuentes Manzo, de Equifonía AC, señaló que estas cifras son “alarmantes”. Consideró que lo peor es cuando las menores llegan a los servicios de salud en el primer trimestre de gestación, y en lugar de restituirles sus derechos y ofrecerles la interrupción voluntaria del embarazo, el personal de salud les ofrece control natal.
“Más de la mitad de las pacientes que llegan a los servicios de salud enfrentan desconocimiento o trato negligente por parte del personal, ya que no se toman las medidas necesarias para garantizar la protección integral a niñas víctimas de pederastia y con diagnóstico de embarazo.”
Personal médico sin preparación ni insumos
Explicó que “cada vez que se les niega información sobre su derecho a la justicia y a la interrupción del embarazo a las menores de 15 años les niegan su derecho al libre desarrollo de la personalidad y favorecen que se prolongue el daño sufrido al imponerles la maternidad”.
Aracely González, fundadora de Equifonía AC, precisó que en julio de 2021, Veracruz legalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, pero “es sólo un paso; el gran reto es garantizar su instrumentación con el acceso a los servicios que esto conlleva”.
Fuentes Manzo comentó que en los contados casos en los que las niñas y sus familias han sido informadas sobre su derecho a la interrupción del embarazo y solicitan el servicio, se enfrentan a la falta de actualización del personal o la carencia de insumos para realizar el procedimiento.
En 2022, a cinco de seis menores víctimas de pederastia se les practicó legrado uterino instrumental, técnica no recomendada para ese número de semanas de gestación por el propio programa estatal de aborto seguro.