La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó que no participará en las elecciones por las gubernaturas de los estados de México y Coahuila, con el argumento de que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pactaron y ya se puede adelantar el resultado de los comicios: El tricolor entregará la primera entidad a cambio de quedarse con la segunda.
El partido naranja expuso seis puntos por los cuales determinó no postular candidatos a los gobiernos de ambas entidades, que se disputarán en los comicios del próximo 4 de junio, entre ellos, que Morena y PRI ya pactaron, y que el Primor operará como lo ha hecho en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, de tal forma que durante las campañas operadores del tricolor usarán recursos y estructuras en favor del partido guinda.
También consideró que se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y de seguir “viviendo del poder”.
Según MC, es “muy fácil” demostrar el pacto: en Coahuila las fuerzas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador –los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena– van separados para que gane el PRI, y toda la maquinaria priísta trabajará a favor del partido guinda en el estado de México.
Recordó que el PRIAN atribuye sus derrotas a MC, y Morena lo acusa de ser comparsa de los primeros. “En esta elección no tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando”, dijeron el dirigente emecista Dante Delgado y el ex aspirante a gobernar al estado de México, Juan Zepeda.
A su vez, Alejandro Moreno, dirigente nacional priísta, consideró que MC no pudo con el reto de enfrentarse al poder, prefiere “el lado incorrecto de la historia” y dar la espalda a la exigencia ciudadana de una oposición unida. A Movimiento Ciudadano “no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del estado de México”, expuso en su cuenta de Twitter. Sostuvo que “México no necesita tibiezas” como las de MC.
Del mismo modo, Moreno llamó a los militantes de MC a sumarse a la coalición Va por México, que el PRI formó con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Hamlet García, diputado federal morenista, afirmó en Twitter que MC dejó las contiendas estatales porque obtendría “3 por ciento” de la votación, y recibirá “más de 100 millones de pesos de financiamiento en el estado de México. No basta con devolver los 32 millones para obtención del voto. Si no van a competir, que regresen los 100 millones”.
En este contexto, la priísta Alejandra del Moral, quien será postulada al gobierno del estado de México por la coalición del PRI con PAN, PRD y el Partido Nueva Alianza, emplazó en Toluca a su contrincante de Morena, así como del PT y el PVEM, Delfina Gómez, a demostrar que las mujeres pueden realizar campañas constructivas, en un clima de respeto y paz.
En un video difundido en redes sociales, Del Moral destacó que con la declinación de MC, la contienda por el Ejecutivo mexiquense será entre dos mujeres, por ello pidió a la ex secretaria de Educación Pública: “Seamos sororas antes que contrincantes; demostremos que nosotras enriquecemos la política porque sabemos hacerla de forma constructiva, con ideas y no con descalificaciones; con contrastes firmes, sí, pero no con ataques viles; con diferencias, pero no con violencia”. Además, retó a Gómez a participar en cinco debates.