Durango, Dgo., Luis Carlos N, administrador y copropietario del hospital privado Santé, fue detenido acusado del delito de homicidio, por los contagios de meningitis que han derivado en la muerte de 36 personas y en 79 casos positivos, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario priísta explicó que la detención se concretó luego de que un ciudadano hizo una llamada anónima y avisó a las autoridades judiciales que el directivo del Santé había regresado a su domicilio, en la ciudad de Durango.
La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza, confirmó la captura de Luis Carlos N, quien se encontraba prófugo desde el pasado 5 de diciembre.
Además de Luis Carlos N, tres personas están detenidas por esta contingencia sanitaria: Omar N, anestesiólogo; Joaquín N, ex director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango, y Guadalupe N, verificadora de esa dependencia.
El Santé es uno de los cuatro nosocomios que fueron clausurados por los contagios de meningitis micótica; tres pacientes que se atendieron en este lugar murieron y otra está contagiada. El indiciado espera su audiencia inicial.
El 5 de diciembre pasado se giraron las órdenes de aprehensión contra siete dueños de los cuatro hospitales privados involucrados en las muertes y contagios de meningitis: Del Parque, Santé, Dickava y San Carlos. Además, fueron cateados 13 domicilios, pero no se localizó a persona alguna.
Continúan prófugos Guillermo N, Sandra Idanes N, David N, Ilse Janeth N, José Miguel N y Dora Manuela N.
Las autoridades de Durango solicitaron la colaboración de las 31 entidades restantes, por conducto de la Fiscalía General de la República, así como de la Interpol, a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de localizarlos.
En cuanto a los contagios, actualmente suman 79 casos en la entidad; han fallecido 35 mujeres y un hombre; cinco personas están hospitalizadas y 38 han sido dadas de alta temporal.
La mayoría de las víctimas mortales eran mujeres que se sometieron a procedimientos quirúrgicos y fueron anestesiadas vía epidural hace seis meses.
La meningitis es la inflamación de las membranas (meninges) que rodean tanto el cerebro como la médula espinal.