España fue seleccionada como país de honor en el próximo mercado cinematográfico de Cannes, que se celebra paralelamente al festival, informó este martes la organización.
Entre el 16 y el 24 de mayo los productores, directores y profesionales españoles tendrán una ventana preferente para la promoción de sus obras en el mercado más importante del mundo, con más de 12.500 acreditados y 4.000 proyecciones previstas en 33 lugares de la ciudad.
"Estamos orgullosos de tener a España como país de honor para esta edición", explicó el director ejecutivo del mercado, Guillaume Esmiol, citado en el comunicado.
El mercado decidió el año pasado tener por primera vez un país de honor, India. España es el segundo invitado.
El cine español ha cosechado varios éxitos en los últimos años.
"Alcarràs", de la directora Carla Simón, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale el año pasado, y este año una niña de nueve años, Sofía Otero, protagonista de "20.000 especies de abejas", primer largometraje de Estíbaliz Urresola, recibió el premio a la mejor interpretación.
En la última edición de los premios César de la industria audiovisual francesa, "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, se alzó con el premio a la mejor película extranjera, y "Pacification", de Albert Serra, se llevó dos premios (mejor actor principal y mejor fotografía).
El año pasado "El limpiabrisas", de Alberto Mielgo, se llevó el Óscar al mejor corto de animación.
La participación española en Cannes es organizada por Icex, el organismo de promoción comercial del ministerio de Industria español, detalló el texto.
El mercado de Cannes es ante todo una cita imprescindible para los creadores noveles, que tienen la oportunidad de entablar contactos con productores y distribuidores del mundo entero.
El Festival de cine de Cannes, presidido por el director sueco Ruben Östlund, celebra este año su 76ª edición, entre 16 y 27 de mayo.