Atizapán de Zaragoza. Méx. Habitantes de distintas colonias claman por abasto de agua, pues llevan 15 días sin el servicio en redes y señalaron que la falta de suministro afecta más a personas en situación de pobreza, pues en muchos casos no tienen dinero para pagar el abasto por medio de pipas y lamentaron que, a la par, lleguen recibos de pago por un abasto que no se tiene.
“No tengo agua, pero llegó el recibo por la cantidad de 2 mil 500, o sea debo pagar por un servicio que no tengo”, planteó María Guadalupe Pérez Marín, ama de casa de la colonia UAM, que al igual que varios vecinos piden se regularice el servicio.
Residentes de las colonias Zapata en sus diversas secciones, UAM y Bosques Ixtacala, entre jueves y domingo, sostuvieron reuniones con autoridades del Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa), a quienes, de manera pacífica, piden agua para sus comunidades.
Colonos informaron que muchas familias no tienen ni para comprar garrafones con agua potable y que existe desesperación debido a que desde hace 15 días el servicio no llega ni a las partes altas de las colonias, donde hay asentamientos en situación de pobreza y que la están pasando muy mal.
A la reunión con autoridades de Sapasa, efectuada en la colonia UAM, se integró Carlos Escalante dirigente nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), pues decenas de agremiados de la organización también son afectados por la falta de agua.
“No cae el agua y cuando llega, es si acaso un día a la semana o la quincena”, planteó otra ama de casa en el encuentro con autoridades en la colonia la UAM, donde desde el domingo esperan el abasto, pero no llegó el suministro.
Funcionarios de Sapasa argumentaron que en el municipio se vive una reducción en el municipio y que a ello se sumó una fuga en la línea del tanque Zapata, donde trabajadores del organismo del agua laboran en la reparación de la avería.
Asimismo, indicaron que el municipio depende en un 70 por ciento del agua del Sistema Cutzamala, pero las presas de ese macro circuito están por debajo de lo esperado y ello afecta el abasto a varios municipios de la entidad mexiquense.