Tras la firma de un convenio con la familia de Enrique Fuentes Castilla (1939-2021), quien fue director de la mítica Librería Antigua Madero, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) recibirá el acervo de ese faro de conocimiento y saber, así como sus muebles, para crear el Fondo Librería Madero-Don Enrique Fuentes.
La rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo, informó que ese fondo de autores y temas mexicanos, así como los muebles de la librería, estarán en un espacio dedicado a la memoria de don Enrique a la entrada de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, que será remodelada.
La emblemática librería, después de haber estado en la avenida Madero desde 1939, año en que la fundara el español Tomás Espresate Pons, en 2012, se mudó a la esquina de San Jerónimo e Isabel La Católica. Don Enrique buscó que su librería fuera un espacio de amor a la palabra y al objeto, e hiciera honor al conocimiento.
El acervo de la librería Madero está conformado por 85 cajas con libros de México sobre arqueología, antropología e historia.
López-Portillo indicó también que la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz recibirá la donación del pintor y editor Roberto Rébora de una prensa Chandler & Price de 1899, propiedad de Taller Ditoria, que permitirá ofrecer talleres de diseño a la comunidad del Centro Histórico.
En la presentación de las actividades académicas y culturales de la universidad, la rectora hizo énfasis en la misión que tiene la institución en torno a la docencia, la investigación, la promoción y la difusión de la cultura y la responsabilidad social.
Arte y academia
Entre las actividades culturales de la universidad figura la presentación en mayo de la obra Sangre de mi sangre, a cargo del colectivo Hilos, en torno al tema de la violencia contra las mujeres. La pieza será instalada en el domo del Gran Claustro, que actualmente se encuentra en construcción.
En noviembre, la UCSJ retomará su tradicional altar de muertos, que estará dedicado al cineasta español, nacionalizado mexicano, Luis Buñuel, a 40 años de su fallecimiento.
En su compromiso de ampliar los saberes, el claustro realizará en mayo la primera emisión del seminario de titulación-diplomado en cultura virreinal, que busca la toma de conciencia acerca del patrimonio histórico-cultural de esa época, como parte de los cimientos del México actual.
Con la embajada de México en Italia, la UCSJ formalizará la firma del convenio con la Universidad del Estudio de Nápoles Federico II, que servirá de pretexto para la creación de la Cátedra México, propuesta interuniversitaria de gastronomía que pretende generar proyectos y actividades académicas.