Ciudad de México. De acuerdo con las cifras oficiales, la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, registró, hasta las 14 horas de este lunes que concluye el encuentro editorial, 100 mil 97 visitantes y se realizaron mil 242 actividades, cifra que se esperaba fuera menor, ya que, durante el trascurso de la feria, “como habían quedado algunos espacios sin ocupar, se pusieron entonces programas con más actividades de las esperadas”, explicó Fernando Macotela, director de la FILPM.
El funcionario explicó que en la 41 FILPM, la cual se llevó a cabo antes de los dos años de pandemia, “la asistencia fue de 137 mil 120 visitantes, lo que ahora implica una reducción del 27 por ciento, más de 37 mil personas menos”.
Consideró que tal reducción, pudo haber sido, entre otras cuestiones, “porque todavía hay muchas personas que no quieren salir de casa, por el temor al contagio, sin embargo, agregó, nos sorprendió de igual forma haber podido llegar a más de 100 mil personas”.
Macotela detalló que, de esas más de mil 200 actividades, 890 fueron presentaciones editoriales. Asimismo, dijo que fueron 24 actividades, las que “tuvieron una concurrencia extraordinaria”.
Sobre el estado invitado para 2024, comentó que se tienen tres propuestas, por lo que todavía no se define, lo que sí informó es que se realizará del 15 al 26 de febrero.
Respecto al costo de los espacios para los sellos editoriales, que se han señalado como muy altos, Macotela explicó: “No vamos hacer cambios. Los precios de Minería están establecidos. Sí hay ferias que cobran menos el metro cuadrado, ellos sabrán porqué. Aquí las ventas de espacios van de 2 metros, a 8 y 10 metros. Nosotros hemos hecho muy pequeños aumentos de acuerdo al índice de inflación y desde hace más de 20 años estamos en números negros. Nosotros, un equipo de 11 personas, somos los que establecemos los precios”.
La FILPM, concluyó, “ha sido autosustentable y no tiene subsidios. El presupuesto para este año fue de 10 millones de pesos, mientras que para la 41 edición fue de 14 millones”.