Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), publicó los criterios para participar en el proceso de reconocimiento a la práctica educativa 2023 para identificar las mejores habilidades educativas de maestras y maestros de Educación Básica y Media Superior, implementadas en pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.
También se reconocerá a las y los maestros que han recuperado los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, y se sumará al incremento salarial, la basificación y al seguimiento de los pasos para la admisión y promoción que realiza la Usicamm.
La fecha límite para registrar propuestas es el 21 de abril, a través de la página http://bit.ly/3TGWNEL, en tanto que la revisión y valoración de trabajos se realizará del 24 de abril al 14 de julio, y los resultados se publicarán el 4 de agosto de 2023.
Al presentar los detalles del proceso, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, detalló que consta de cinco etapas: publicación de la convocatoria; recepción de narrativas y evidencias; revisión y valoración de narrativas y evidencias; publicación de resultados y, evento público para entrega del reconocimiento.
En un comunicado informó que también se entregará un diploma y una medalla, y detalló que los elementos para seleccionar a docentes serán en torno a una narración de entre tres y cinco cuartillas, donde el participante describirá la práctica educativa o estrategia pedagógica que ha implementado, incluyendo evidencias.
La titular del Usicamm destacó que el magisterio nacional ha demostrado capacidad de adaptación para mantener el acceso a servicios educativos de los estudiantes de las comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, por lo que es indispensable recoger y reconocer sus experiencias y propuestas pedagógicas.