Ciudad de México. La Iglesia católica está empeñada en revertir el proceso de la fractura cultural que "ha provocado confusión y rechazo al proyecto de familia instituido por Dios, ha generado violencia intrafamiliar, además de una evasión al compromiso de procrear hijos".
El editorial del semanario católico Desde la Fe, señaló que ese proceso amenaza los valores cristianos y "el reto no es fácil". Indicó que hay sectores de la sociedad, en los que "no se tiene claro que la familia es el núcleo desde el cual se construye todo el tejido social. Cuando contemplamos la violencia, los asesinatos, los jóvenes perdidos en las adicciones, la delincuencia como modo ordinario de vida, entre otras amenazas al tejido social, no podemos dejar de reconocer que es en la familia donde se gestan estos anti-valores".
En el contexto del Día de la Familia, indicó que "si queremos superar los males que desgarran diariamente a la sociedad mexicana, es indispensable valorar la misión de la familia como espacio íntimo y cierto, donde se desarrollan las personas de manera integral y por ende, donde se sanan los males de la sociedad".
Agregó que debemos "esforzarnos por vivir fraternalmente y acompañarnos unos a otros para recuperar el espacio de cada hogar, como lugar privilegiado para la formación de los valores cristianos y la construcción de una sociedad que ofrezca un espacio de desarrollo a todo ciudadano".
Señaló que el Estado carga también con una gran responsabilidad en la promoción de familias más sanas, estables y abiertas al desarrollo pleno de todos sus miembros. También puede promover que las familias se desarrollen sanamente como células básicas en la sociedad; fomentar los valores de responsabilidad, honestidad, fraternidad y respeto.
Agregó que la Arquidiócesis de México ha querido dedicar todo un mes a las familias, bajo el lema: "Sanando a las familias, cuna del amor", a través de conferencias, talleres y cursos, vía plataformas digitales.
Indicó que durante la visita pastoral que ha realizado el cardenal Carlos Aguiar Retes y sus Obispos Auxiliares por todas las parroquias de la Arquidiócesis de México, se ha constatado "la grave crisis que atraviesa la familia en la actualidad".