Trabajadores de la empresa Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, señalaron a un tribunal laboral local de “coludirse” con un sindicato cetemista y la compañía para impedir que emplacen a huelga como parte de la negociación de un nuevo contrato colectivo.
Dirigentes de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) señalaron que el juez declaró nulo el emplazamiento a huelga, al dar trámite a una solicitud del sindicato afiliado a la CTM para recibir firmas y validar si los trabajadores avalaron o no el estallamiento.
Cristina Ramírez, secretaria de actas de la LSOM sección VU, señaló que con base en documentos con firmas de los trabajadores, el juez “declaró el desistimiento de la huelga” programada para el 8 de marzo. Indicó que la decisión será impugnada por la vía del amparo, a fin de mantener a salvo su derecho de emplazar a huelga.
El asesor jurídico de la LSOM, Pablo Franco, dijo que el tribunal local hace “una interpretación incorrecta de la ley” para impedir el ejercicio del derecho a huelga.
Como ya no tuvo otro argumento, mencionó, el juez “adoptó una solicitud promovida por la empresa, por un sindicato que ni siquiera ha sido titular del contrato colectivo”. Además, recibió una serie de firmas a las cuales les da valor sin someterlas a un proceso de escrutinio legal.
En entrevista, el abogado subrayó que el tribunal laboral de Coahuila debió organizar una consulta a través del voto libre, directo y secreto, como establece la reforma laboral, y de esa manera “cerciorarse” de cuál era la voluntad de los trabajadores. No obstante, agregó, no lo hizo, “dio como bueno un documento y no nos dio vista como sindicato, lo cual viola nuestro derecho al debido proceso”.