En los últimos años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha recibido un presupuesto “inercial” y eso le ha impedido avanzar con mayor celeridad en diversos proyectos, por ejemplo, aumentar la matrícula. Frente a esta situación, han buscado alianzas con otras instituciones de educación superior (IES) para aprovechar mejor sus recursos.
Así lo afirmó su rector general, José Antonio de los Reyes Heredia, quien agregó que entre los temas que más preocupan a las autoridades de la universidad están las acciones contra el plagio académico, la violencia de género, el desarrollo profesional de su planta docente y la necesidad de promover un relevo generacional.
En entrevista con La Jornada, el funcionario admitió que la obtención de los recursos federales es algo que inquieta en la UAM, aunque aclaró que no se ha desatendido la infraestructura de sus cinco unidades ni se han dejado de realizar las funciones sustantivas para la formación de estudiantes.
“Sí tenemos una preocupación importante porque el presupuesto que tenemos es hasta cierto punto inercial, pues no hemos tenido un ritmo de crecimiento que nos permita abordar nuevos proyectos, como el de una expansión mucho mayor de la matrícula”, que en 2022 fue de 58 mil alumnos de licenciatura y 3 mil 400 de posgrado.
Sin embargo, la UAM “sí ha sido favorecida con proyectos de infraestructura para apoyar nuestras instalaciones”, como lo demuestra la disponibilidad de fondos para concretar la demolición de un edificio que resultó dañado en la unidad Iztapalapa por los sismos de 2017, así como el reforzamiento de otros inmuebles en ese mismo plantel y la construcción de más aulas en la unidad Lerma.
“Requeriríamos de más presupuesto para abordar proyectos de mayor envergadura, pero estamos conscientes de que tenemos un acuerdo de austeridad desde 2018. Nos hemos reunido con las universidades autónomas del estado de México y de Chiapas, y el Instituto Politécnico Nacional, a fin de tejer alianzas estratégicas y optimizar lo que recibimos, aunque nos gustaría tener un incremento presupuestal a un ritmo mayor”, señaló.
Fortalecimiento de los centros de extensión
De los Reyes destacó que una de las estrategias de su administración ha sido fortalecer los centros de extensión que la UAM tiene en diversos municipios, entre éstos los de Tecámac, Apaxco y Tepetlixpa, en el estado de México, y en Pamatácuaro, Michoacán.
Respecto a los casos de violencia de género, el rector explicó que ya existen protocolos y órganos especializados en el tema en cada unidad que pueden determinar la suspensión o expulsión definitiva de los agresores; además, detalló que en 2022 hubo 28 alumnos sancionados y 26 procedimientos contra trabajadores académicos y administrativos.
Por otro lado, el funcionario subrayó que uno de los ejes básicos de su gestión es el desarrollo de la carrera académica de los profesores, que implica la promoción de un relevo generacional, pues en la actualidad la planta docente rebasa en su mayoría los 60 años de edad.
También destacó que, si bien más de 19 mil estudiantes de la UAM reciben algún tipo de beca, se buscan opciones para los alumnos que han decidido instalar “tianguis” en diversas unidades, y adelantó que el próximo mes se creará una comisión especial para analizar cómo se sancionarán los casos de plagio de sus egresados, un aspecto que todavía no está reglamentado, como sí lo está para sus alumnos en activo.