Una delegación de alto nivel de Cuba, presidida por el ex presidente Raúl Castro (2008-2018), arribó ayer a Venezuela para rendir homenaje al comandante Hugo Chávez (gobernante de 1999 a 2013), a 10 años de su muerte, informaron por separado el portal oficialista Cubadebate y la agencia Prensa Latina.
Castro, de 91 años, y su comitiva fueron recibidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, a las afueras de Caracas, por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud venezolana, Gabriela Jiménez.
Castro viajó con el comandante de la revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el canciller Bruno Rodríguez, así como los ministros de Salud, José Ángel Portal, y el de Energía, Vicente de la O Levy.
“¡Qué alegría ver a los movimientos de los pueblos de nuestra América en la patria de Bolívar! Bienvenidas y bienvenidos, es una manera extraordinaria de reconocer el legado y el pensamiento bolivariano del comandante Chávez. ¡Viva la unión y la lucha de los pueblos!”, tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Una delegación de alto nivel de Cuba, presidida por el líder histórico de la revolución, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela para rendir homenaje al comandante Hugo Chávez (1954-2013), a 10 años de su partida física”, tuiteó el gobernante Partido Comunista de Cuba.
Durante esta jornada también arribaron a Venezuela el ex jefe del Ejecutivo boliviano Evo Morales (2006-2019) y el ex mandatario de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) para sumarse a las actividades conmemorativas, que iniciaran oficialmente hoy.
En los actos estarán presentes más de un centenar de personalidades e intelectuales de todos los continentes, quienes participarán en un debate sobre el futuro de la izquierda en el mundo.
Desde el viernes, algunos de los invitados nacionales y extranjeros participaron en el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento de Chávez, en el teatro Teresa Carreño, en Caracas. “Muy agradecidos y motivados de participar en este encuentro internacional para honrar una década años de la siembra revolucionaria del hermano comandante Hugo Chávez Frías. Aprendemos mucho y compartimos profundas reflexiones con intelectuales antiimperialistas y anticapitalistas”, publicó en su cuenta de Twitter Evo Morales tras participar en uno de los actos.
Agregó que “la revolución avanza bajo la inspiración de la ideología de defensa de la libertad y la soberanía que nos dejó el hermano Hugo Chávez. El pensamiento chavista es la trinchera de lucha contra el capitalismo que busca someternos para saquear los recursos naturales”.
Líder de la llamada “revolución bolivariana”, Chávez, presidió Venezuela desde 1999 hasta su muerte, anunciada el 5 de marzo de 2013. Durante sus dos años de pelea contra el cáncer, recibió la mayor parte de su tratamiento en Cuba. Maduro, que sucedió al comandante, recordó antier los 10 años de la “victoriosa” batalla contra “el imperialismo”. “10 años después les podemos decir que aquí estamos enteros, de pie y victoriosos”, expresó.