Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, enviaron ayer un mensaje de unidad frente a China y Rusia, al afirmar que “apoyarán a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” tras mantener una reunión privada en la Casa Blanca.
Los mandatarios dijeron que seguirán trabajando “a la par” y Biden agradeció a Scholz por ayudar a “mantener la presión” sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los dos jefes de Estado se reunieron al tiempo que la guerra se dirige a una próxima fase difícil, que incluye nuevas preocupaciones por una determinación política moderada respecto de mantener la ayuda militar de miles de millones de dólares para Kiev.
En la reunión anterior de ambos, en febrero de 2022, “Rusia estaba acumulando tropas” en la frontera, expuso Biden a la prensa. Occidente prometió responder y “juntos cumplimos esa promesa”.
En respuesta, Scholz consideró importante enviar un mensaje a Ucrania de que la apoyarán “todo el tiempo que haga falta”.
Alemania enfrenta una situación interna muy difícil a consecuencia de su cooperación con Ucrania, reconoció Biden en el encuentro, según el comunicado de la Casa Blanca.
Biden mencionó entre los desafíos internos para Alemania el aumento en el gasto en defensa y la búsqueda de alternativas al suministro energético de Rusia.
Washington y Berlín coincidieron en proporcionarle a Kiev tanques de batalla Abrams y Leopard, aunque Scholz condicionó su ayuda a que Biden hiciera lo propio.
China no fue mencionada durante sus breves declaraciones públicas en la Oficina Oval, aunque la reunión se da cuando ambos países han expresado su creciente preocupación de que Pekín se mantenga al margen y que no suministre armas a Rusia.
Los dos aliados se esforzaron por mostrar que están en total sintonía, tras varios episodios de fricción: primero, la oposición frontal de Biden desde su llegada al gobierno al polémico proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia, o las enormes subvenciones estadunidenses a la industria verde previstas en su Ley de Reducción de la Inflación. Pero el episodio de los tanques también fue motivo de tensión binacional. Alemania finalmente acordó el 26 de enero enviar una cantidad significativa de sus carros bélicos Leopard, con lo que se dio una nueva dimensión al apoyo militar a Ucrania.
China constituyó otro desafío para este encuentro. Los motivos de crispación entre Washington y Pekín se multiplicaron recientemente, desde el episodio del derribo del globo del país asiático sobre territorio estadunidense –que según la administración Biden tenía fines de espionaje– hasta las restricciones de uso de la red social TikTok. Estados Unidos también acusa a China de evaluar el envío de arsenal a Rusia para ayudarla en su ofensiva contra Ucrania, algo que Pekín desmiente.
Extirpan “pequeña” lesión cancerosa al demócrata
En otro tema, Biden, de 80 años, se sometió a una operación quirúrgica en febrero por una “pequeña” lesión en la piel del tórax, que resultó ser cancerosa, informó ayer su médico.
Es un carcinoma basocelular extirpado con éxito que “no tiende a extenderse ni a causar metástasis”, afirmó el médico de Biden, Kevin O’Connor, en un informe hecho público por la Casa Blanca. Agregó que “no requiere más tratamiento”.