Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró ayer los “10 años de batalla” y “victoria” que ha dado el gobierno que lidera desde la muerte de su antecesor y mentor político, Hugo Chávez (1954-2013).
“El imperialismo nos subestimó, la oligarquía interna nos subestimó, subestimaron al pueblo, subestimaron el liderazgo de la revolución, me subestimaron a mí como ser humano, como líder, como jefe político”, expresó el mandatario durante un acto con trabajadores transmitido por la televisión estatal.
“Y 10 años después les podemos decir que aquí estamos enteros, de pie y victoriosos, y listos para seguir la batalla en lo que resta del siglo XXI”, declaró.
Como vicepresidente, Maduro asumió el poder tres días después del anuncio de la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013 producto de un cáncer. Luego, ungido por el líder socialista, fue electo el 14 de abril de ese año.
“¡10 años de batalla, 10 años de lealtad y 10 años de victoria!”, celebró el presidente, que aspira a conseguir la relección en 2024 para un nuevo periodo de seis años.
La década de Maduro ha estado marcada por una severa y profunda crisis económica, con siete años de recesión y cuatro de hiperinflación, que desató una profunda escasez y acabó con el poder adquisitivo de los venezolanos, obligando a flexibilizar controles y permitir una dolarización informal que dio paso a una tímida recuperación.
Al conseguir la relección en 2018, en unas cuestionadas elecciones, Maduro recibió un fuerte rechazo internacional y fue objeto de sanciones lideradas por Estados Unidos, que incluso impuso un embargo al crudo venezolano.
Tan sólo ayer, Maduro calificó como “infame” la extensión por parte de Estados Unidos del decreto en el que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” contra su seguridad nacional, por lo que aseguró que su país tiene la fuerza necesaria para “resistir y avanzar” ante esta nueva sanción.
Sobrevive a fracturas del chavismo
A nivel interno, también ha enfrentado multitudinarias manifestaciones callejeras en Venezuela y ha sobrevivido a fracturas del chavismo, que se muestra como un bloque unido y fuerte pese a las disidencias.
Asimismo, ha sacado provecho de las fracturas de la oposición, que terminó de quebrarse a inicios de este año, cuando se puso fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó, que inició el 23 de enero de 2019 con el apoyo de Estados Unidos, siendo la última estrategia impulsada para sacarlo del poder.
El ciclo de actividades en honor a Hugo Chávez para conmemorar 10 años de su fallecimiento inició ayer con un encuentro mundial, que contó con la participación de organizaciones políticas, movimientos sociales, activistas y líderes políticos, entre otros sectores.
Durante su intervención, el gobernador del céntrico estado de Miranda y miembro del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, agradeció a los asistentes al encuentro, el cual, subrayó, busca celebrar la vida del líder revolucionario.
Resaltó que los actos se extenderán por “todos los rincones de Venezuela, en las más de 46 mil comunidades, durante esta semana”.
Joao Pedro Stedile, miembro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, destacó: “¿Quién más podría juntar organizaciones populares de 55 países, si no Chávez? (...) Vamos a aprovechar su pensamiento, sus enseñanzas, su vida, para sacar lecciones”.