Chihuahua, Chih., Un tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial Federal en Chihuahua resolvió a favor del ex agente del Ministerio Público, Francisco González Arredondo, en un conflicto relacionado con el caso en el que se le acusa de tortura sicológica y el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a entregar a la Fiscalía General de la República (FGR).
Francisco González fue coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de la FGE en el gobierno del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), y encabezó la estrategia jurídica Operación Justicia para Chihuahua o Expedientes X, con la cual se castigó y persiguió a los involucrados en la red de corrupción del priísta César Duarte Jáquez, quien gobernó la entidad de 2010-2016.
La resolución, que obliga a la FGE y al Poder Judicial de Chihuahua a permitir que la justicia federal y la FGR atraigan la causa penal 3176/2022 contra González Arredondo ya fue notificada por el tribunal colegiado, informó el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno.
En entrevista colectiva, Jáuregui Moreno evadió comentar la respuesta que dará la fiscalía local a la resolución de los magistrados del tribunal colegiado, tampoco se pronunció sobre si entregará el expediente de la referida causa.
Desde diciembre de 2022, la FGR ha solicitado ejercer la facultad de atracción y pidió a su par estatal copia de todas las actuaciones que se han realizado en el expediente penal 3176/2022, mediante oficio con firma del fiscal especializado en tortura, Juan Carlos Chávez Jiménez, pero la fiscalía estatal ha rechazado entregar el expediente, y ha insistido en mantener el caso dentro de la esfera local.
Además ha respondido que se encuentra “imposibilitada jurídicamente para atender la solicitud de atracción de la FGR, debido a que el expediente ya se encuentra judicializado”.
En noviembre de 2022, la fiscalía de Chihuahua acusó al fiscal González Arredondo de ejercer presuntos tratos crueles, inhumanos y degradantes, y con ello tortura, en agravio de un testigo protegido, a quien forzó a declarar contra ex funcionarios de la administración 2010-2016 y en contra del propio ex gobernador César Duarte.
El ex funcionario permanece en prisión preventiva dentro del Centro de Reinserción Social número uno del municipio de Aquiles Serdán, desde el 21 de noviembre pasado, acusado por la fiscalía de la entidad de los presuntos actos de tortura que ejerció para obtener declaraciones.
En la imputación, la fiscalía de Chihuahua refiere que Francisco González forzó al testigo protegido a través de los malos tratos y de actos de tortura, en entrevistas ministeriales que fueron ilegales, entre los meses de febrero de 2017 y noviembre de 2018, en un domicilio ubicado en la capital del estado (Casa de gobierno o Casa Zarco, según se dijo).