Don. El descubrimiento de un nuevo corredor en la pirámide de Keops, la mayor de esas estructuras de Egipto, puede tener un valor histórico y cultural colosal, declaró el profesor del Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad Federal del Sur, Alexei Kiyashko.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto acaba de anunciar el descubrimiento de un nuevo corredor de nueve metros de largo y dos de ancho en la pirámide.
“El valor de este corredor puede ser colosal, porque es la pirámide más antigua de mediados del tercer milenio antes de Cristo. Este periodo temprano de Egipto no está bien estudiado”, explicó el científico.
Según Kiyashko, durante el reinado de los faraones era costumbre poner herramientas y otros objetos de casi todas las profesiones que existían en ese momento en las tumbas de los gobernantes.
En particular, se encontraron muchos objetos culturales en la tumba del faraón Tutankamón (ca. 1334-1325 aC) que representan casi todo el mundo material de esa época.
“Y si hubiera una tumba como esa durante la época de Keops, de la cuarta dinastía del Imperio Antiguo de Egipto, estos hallazgos traerían una nueva mirada a la historia, a la cultura de esa zona, y ampliarían la comprensión del este periodo”, destacó.
La Necrópolis de Guiza se encuentra en la meseta del mismo nombre en las afueras de El Cairo. La edad de la necrópolis supera 4 mil 500 años. Consta de tres grandes pirámides de los faraones de la cuarta dinastía: Keops, Kefrén y Micerino.
La pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Guiza, es la más grande y antigua de las tres Grandes Pirámides construidas en la meseta de Giza.