Con actividades comunitarias ayer empezó a aplicarse el programa del seguro de desempleo activo en la alcaldía Xochimilco, que en una primera convocatoria beneficiará a 4 mil 407 personas que recibirán durante tres meses hasta 6 mil pesos por cinco horas diarias de trabajo, de lunes a viernes.
Ante 200 personas reunidas en la explanada de la demarcación, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, detalló que con el plan Échale la mano a tu mercado se realizarán labores de limpieza en los centros de abasto y colonias, así como el mejoramiento de áreas verdes.
“Hicimos un esfuerzo colectivo para poder plantear este programa, hemos tenido la oportunidad de modificar el seguro de desempleo a fin de tener la posibilidad de retribuir en favor de la ciudad y que se genere una acción que beneficie al colectivo, a la comunidad.”
El funcionario recordó que también existe la modalidad en la que sólo se entrega el apoyo económico, capacitación laboral y búsqueda de empleo.
Al considerarse que la desocupación y la informalidad laboral son dos de los grandes retos en la ciudad, el programa está dirigido a la población entre 18 y 64 años con nueve meses que se encuentre desempleada, que en la ciudad de México suman 221 mil 755 personas, de las cuales 100 mil son mujeres y 121 mil hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al tercer trimestre de 2022.
La meta para el ejercicio 2023 es otorgar 41 mil 121 apoyos económicos a 13 mil 470 personas beneficiarias, aproximadamente, tanto en el seguro de desempleo como en su modalidad activa, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos.
Con el seguro de desempleo activo la ayuda económica asciende a 6 mil pesos por tres meses de labores comunitarias, mientras el otro con capacitación es de 2 mil 925 por el mismo periodo.
El año pasado, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo benefició a 7 mil 144 personas que se encontraban desocupadas.