Ciudad de México. En el contexto de una cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi, India, el canciller Marcelo Ebrard se reunió este jueves con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, con con quien debatió de “la importancia de las instituciones para una democracia robusta”, según reseñó el funcionario estadunidense en redes sociales.
El encuentro se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el martes el implícito respaldo del Departamento de Estado estadunidense a la concentración en el Zócalo celebrada el domingo contra la reforma electoral. El mandatario acusó a Blinken de asumir posturas injerencistas e inmiscuirse en asuntos nacionales.
“En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del #G20, @M_Ebrard y yo debatimos sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de nuestro Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación en la lucha contra el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y la posibilidad de poner en marcha una línea de trabajo del G20 contra los estupefacientes”, dijo Blinken en su cuenta de Twitter luego de la reunión.
Ebrard publicó una fotografía del encuentro en sus cuentas de redes sociales, donde señaló que “México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías”.
Ebrard agregó que en la conversación también abordaron “la lucha contra el fentanilo y otros temas”.