Ciudad de México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó un nuevo brote del virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en tres granjas de pollo de engorda ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, Aguascalientes.
Con el propósito de controlar el brote, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades de producción avícola (UPA) involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves y establecerá la cuarentena interna al estado de Aguascalientes.
Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres UPA afectadas.
El Senasica indicó que también se inició la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las UPA afectadas.
La DGSA, a través de la coordinación regional de la CPA, convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.
Informó que está a punto de concluir el invierno, por lo cual las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.
Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad. Recomendó, también, elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción
En noviembre del año pasado, la influenza aviar AH5N1 se extendió a siete estados del país. El virus se detectó en el estado de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.
El Senasica detectó el primer caso de influenza aviar semanas atrás, en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el estado de México, que murió a causa de la enfermedad.
La cepa de ese virus ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, advirtió en su momento el organismo.