Ciudad de México. El presidente del Senado, Alejandro Armenta deploró que Edmundo Santiago “se aferre” a seguir como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y haya interpuesto un recurso para mantenerse en ese cargo en el que se desempeña desde hace 15 años, con un salario superior en mucho al del ejecutivo federal.
“Es vergonzoso que pretenda perpetuarse en el puesto, coincido con el Presidente de la República en que vivimos en una república no en una monarquía y debe acatar lo establecido en la reforma electoral recientemente aprobada, que busca precisamente evitar el dispendio con recursos públicos en el INE”, agregó.
Sin embargo, en la oposición hay respaldo al funcionario y por la mañana, al inaugurar el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, la senadora de Movimiento Ciudadano, (MC) Patricia Mercado lamentó entre sollozos la remoción de Edmundo Santiago, a quien calificó como un funcionario ejemplar en el INE.
Sin dejar de llorar, en ese evento transmitido en vivo por el Canal del Congreso, le mandó un saludo, ya que, expuso, “hoy amaneció despedido por estas nuevas reglas electorales “que no son de consenso”.
En conferencia de prensa, el senador Armenta insistió en que Jacobo “llevaba 15 años cobrando más que el Presidente de la República, pues que se vaya a pedir trabajo a Tesla no, bueno que se vaya a Inglaterra donde hay una monarquía, pero deben de entender que no es hereditario el cargo, ni es para siempre”. Nada más falta, agregó, que impulsen una iniciativa para que los cargos en el INE y los demás órganos llamados autónomos, sean a perpetuidad.
Igualmente, los senadores de Morena, César Cravioto y Antares Vázquez, resaltaron que ni Jacobo ni el titular del INE quieren perder sus privilegios y por ello no han dejado de maniobrar en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.