Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tensó al máximo la relación con el Poder Judicial al lanzar ayer sus más duras críticas a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, contra quienes impulsa un juicio de destitución.
Ante la presencia de dos de los cuatro magistrados de la corte, Fernández acusó al máximo tribunal del país de parcialidad, ineficacia y atentar contra la Constitución por interferir en las funciones de otros poderes, entre otras críticas, al iniciar su discurso ante el Congreso para inaugurar la apertura de sesiones ordinarias del último año legislativo de su mandato.
El presidente consideró que la mayor parte del Poder Judicial “no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”, lo que generó los abucheos de la coalición Juntos por el Cambio, la mayor fuerza de la oposición.
Así, el mandatario defendió la iniciativa de su gobierno de que los cuatro miembros de la corte sean removidos de sus cargos por supuesto mal desempeño de sus funciones.
En febrero pasado, el peronismo gobernante impuso su mayoría en la comisión del Congreso que dispuso la admisibilidad de más de una decena de pedidos de juicio político contra Rosatti, Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Uno de los impulsores del proceso fue Fernández, luego de un fallo del máximo tribunal que obligó al Estado nacional a pagarle a la ciudad de Buenos Aires 2.95 por ciento del monto total recaudado por impuestos –que se distribuye entre las 23 provincias y la capital–, frente a los 2.32 por ciento que recibía.
En su discurso ante el Congreso, el mandatario calificó ese fallo como una muestra de la parcialidad del tribunal en favor del gobierno capitalino liderado por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales dirigentes de la oposición y con aspiraciones presidenciales en los comicios de octubre.
“La intromisión de la justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”, aseveró Fernández.
También acusó a la corte de haber interferido en la composición del Consejo de la Magistratura –que se ocupa de la selección y remoción de los jueces– para beneficiar a la mayor fuerza opositora. Dijo al respecto que lo “tomaron por asalto”.
La oposición profirió gritos e insultos mientras el oficialismo ovacionaba al mandatario. En rechazo a las afirmaciones del presidente contra el tribunal supremo, algunos legisladores opositores se retiraron del recinto.
Fernández cuestionó la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos que dictó un tribunal contra su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción durante sus dos presidencias (2007-2015) y afirmó que pretende su “inhabilitación política”. Además, ha reclamado a la justicia que juzgue a los responsables en el intento de magnicidio contra la funcionaria el pasado primero de septiembre.
Durante esta jornada, un incendio en unos pastizales cerca de la ciudad General Rodríguez provocó después de las 16 horas un gigantesco apagón que dejó sin servicio de electricidad a unos 6 millones de hogares, industrias y comercios en el área metropolitana de Buenos Aires, además de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza.
El servicio se restableció lentamente y la Secretaría de Energía informó por la noche que entre las 19:30 y las 20 horas todas las líneas de alta tensión ya estaban operando normalmente, informó el diario Página 12.
El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante el juzgado federal de Campana para que investigue el hecho.