Morelia, Mich. Por primera vez, más de 70 mil productores de Michoacán reciben a partir de este mes, fertilizante gratuito para el cultivo de maíz, sorgo, lenteja, frijol y arroz, en una superficie de 132 mil hectáreas.
En el municipio de Contepec, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobernador Alfredo Ramírez, iniciaron la entrega de fertilizante a pequeños productores de temporal de esta región del oriente del estado.
El gobierno federal destinó 561 millones 997 mil pesos para la compra del fertilizante en el estado, pero además está proyectado invertir 4 mil millones de pesos para modernizar la planta de Fertinal, ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, lo que permitirá ampliar el apoyo a los campesinos del país con el fin de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y reducir la importación de granos como el Maíz, subrayó el gobernador de Michoacán.
El titular de la Sader dijo que se “estimulará” la producción de trigo, y más allá de los granos básicos se apoyará a los productores de avena, garbanzo y haba. Se informó también que la distribución del fertilizante será a través de los 40 centros de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Los productores que tienen menos de una hectárea de zona productiva recibirán 300 kilos de fertilizante y quienes tengan de 2 a 5 hectáreas podrán obtener hasta 600 kilos, se informó en el encuentro con campesinos de esta región semiárida que colinda con el estado de México.