Chalco, Méx. Este jueves un juez de sentencia fijo el próximo martes 14 como fecha de audiencia para emitir un veredicto por el feminicidio de Salma, la joven que fue asesinada por un transportista de Tlalmanalco.
La magistrada en turno adscrita a los juzgados de Juicios Orales y de Sentencia en el penal estatal de Huitziltzingo, Chalco, informó de la nueva fecha a las partes interesadas.
Apenas el martes 28 de febrero, Gloria Reyes, madre de Salma se rapó el cabello fuera de los juzgados, en protesta porque se pospuso la audiencia final.
Arropada por colectivos de lucha contra el feminicidio y la violencia de género, la señora Gloria, en llanto, se trasquiló para exigir justicia pronta y expedita como lo marca la ley.
Ese día, la audiencia de culminación de alegatos y de sentencia, se postergó a petición de la asesora jurídica porque faltaban algunos puntos por revisar del proceso que se sigue en contra de Ricardo “N”.
En el año 2019, el imputado atropelló intencionalmente a Salma causándole la muerte.
Aunque la denuncia se inició por homicidio calificado; los colectivos y la propia madre, sostienen que existen todas agravantes para tipificar el feminicidio.
El responsable, quien era operador de una unidad del transporte público, habría atropellado a Salma en venganza porque ella estacionó su vehículo en la vía pública. Sin embargo, él lo consideraba es espacio como propio, porque visitaría a su novia.
Luego de arrollar con su camión a la joven de 22 años de edad, la abandonó en la vía pública. Ricardo “N”, se mantuvo prófugo durante dos años, hasta que en abril de 2021 fue aprehendido en Hidalgo.
En dos años de proceso penal, Gloria Reyes ha mantenido una lucha legal y en las calles en búsqueda de justicia para su hija.
En septiembre de 2022, se pintó un mural en honor a Salma quien estaría cumpliendo 26 años de edad.
Gloria Reyes, dijo en entrevista que la magistrada asignada al caso, notificó este día como el 14 del presente para celebrar la audiencia final de alefatos y de sentencia.
Si el imputado es considerado culpable, en ese momento se declarará un receso y se convocará, a audiencia de individualización de la pena y reparación del daño. La intención, es concluir el juicio en esa fecha.
Gloria Reyes, no se arrepiente del grado al que ha llevado su inconformidad luego de dos años de lucha contra la injusticia y de enfrentar a los llamados gestores que pretenden que sea liberado el detenido.
“Es una forma de protesta, ya quiero terminar con esto. El cabello es una ofrenda para mi hija”, informó la mujer originaria de esta localidad.