Si se midiera en términos futboleros, no queda la menor duda de que el “independiente” Poder Judicial ha goleado a los desamparados mexicanos. No es un marcador reciente, desde luego, aunque resulta apabullante el que se registra en estos pocos días del año nuevo (4-0 y contando), lo que sólo incrementa la de por sí abultada deuda que tiene con la sociedad y, en consecuencia, el enorme rechazo de ésta. Ello, sin olvidar los cientos de miles de expedientes rezagados, el creciente número de personas en prisión en espera –eterna– de sentencia y tantos otros “pendientes” de la “justicia”.
Sin embargo, el Poder Judicial se transforma, es todo cortesía, agilidad, buenos modales y expeditos resultados cuando los implicados en tal o cual situación delictiva tienen pasaporte político, especialmente el expedido por la mafia del poder y la minoría rapaz, por lo que en estos casos vale la clásica: “hay que pegarle al puerco para saber quién es el dueño”.
No es gratuito que ante ese apabullante marcador (4-0) el presidente López Obrador advierta sobre “la decadencia del Poder Judicial; no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción. Se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político, por eso los amparos constantes. Hay protección para los integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco, que son los hijos predilectos del régimen anterior”.
Va el marcador más reciente: el “independiente” Poder Judicial descongeló, el mismo día en el que Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico, las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex secretario calderonista de Seguridad Pública, es decir, las que utilizaban el ex funcionario y su pareja para lavar dinero (con recursos de procedencia ilícita), de acuerdo con la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 1-0.
Días atrás, el Poder Judicial hizo lo propio con Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna: los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito ordenaron desbloquear las cuentas bancarias del policía torturador, es decir, las que utilizaba (y ahora utiliza) para operaciones con recursos de procedencia ilícita, congeladas por la UIF como parte de la investigación en su contra. 2-0.
El pasado viernes, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat “exoneró” a Rosario Robles Berlanga “de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la Fiscalía General de la República. Está pendiente de cumplimentarse en su contra una orden de aprehensión girada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en octubre de 2020. Según la ex funcionaria, obtuvo una suspensión definitiva que impide su detención, aunque la ley señala que este recurso no cancela un mandamiento por delitos graves”. ¿Y los miles de millones de la estafa maestra? 3-0.
Para cerrar febrero de 2023, “un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que cancela la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 42.1 millones de pesos en la venta de un departamento en Santa Fe. Faustino Gutiérrez Pérez, titular del juzgado octavo de distrito con residencia en Tamaulipas, indicó que la pertenencia a un grupo criminal, supuesto hecho por el que se fincó el delito de delincuencia organizada, no acredita de forma automática el lavado de dinero” (sic y recontra sic). 4-0.
¡Y apenas inicia el año!
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que en la trama de Notimex aparecieron varios cachirules, con lo que el recuento para estallar la huelga pinta fraudulento. Después de negarla permanentemente (con todo y que esa relación fue la base para otorgar la toma de nota al sindicato) la Secretaría del Trabajo entregó (porque perdió todas las demandas) el padrón de sindicalizados que sólo suma 36 trabajadores que demandan su reinstalación, pero ahora, como por arte de magia, registra 75, es decir, 39 cachirules, entre los que aparecen quienes de tiempo atrás recibieron finiquito y liquidación, y ahora laboran en otras instituciones. Y está el caso de los corresponsales despedidos por el director anterior, Alejandro Ramos, que se lo quieren endosar (por 140 millones de pesos) a la actual administración. Y en todo esto, sin duda, hay fuego amigo, nutrido y muy cochino.
Twitter: @cafevega