Washington. Estados Unidos considerará “todas las opciones”, incluido un panel formal sobre disputas comerciales, a menos que México responda a las preocupaciones de Washington sobre su plan para limitar las importaciones del grano modificado genéticamente, dijo el miércoles un alto funcionario estadunidense.
Los más recientes comentarios se conocen días después de que el titular de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que un panel de disputas comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería el siguiente paso si las conversaciones no tenían éxito.
“Estas preocupaciones son muy serias. Las políticas de México no se basan en la ciencia”, según el funcionario.
“Causarían un grave daño a los agricultores estadunidenses y pueden ahogar aún más la innovación (...) que necesitamos para responder a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria.”
Subrayó que Washington seguía presionando a México para que resuelva “plena y prontamente” el asunto, pero se negó a decir cuándo podría tomar medidas la Representación Comercial.
El pasado lunes la Secretaría de Economía acusó que el desacuerdo de Estados Unidos en el tema del maíz tiene “motivaciones políticas”, luego de que la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, dialogara al respecto con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y aseverara que no hay impacto cuantitativo para las exportaciones estadunidenses del grano.