Madrid. Chica en una barca (Fillette au bateau, en su nombre original en francés), de Pablo Picasso, se vendió ayer en subasta por 18.1 millones de libras, informó la casa de subastas Sotheby’s.
“El alegre retrato de Picasso de su hija se vende por 18.1 millones de libras, haciendo su primera aparición en una subasta desde 1999, cuando fue vendido por Sotheby’s por 3.7 millones como parte de la colección de Gianni Versace de 25 obras de Picasso”, publicó Sotheby’s en redes sociales.
El cuadro, dedicado a la hija del artista, Maya, fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando ella tenía dos años y medio. Picasso representa a Maya a la altura de los ojos y capta su carácter a través del movimiento implícito, mientras su rostro se representa con la distorsión cubista que era habitual en los cuadros de Picasso de esta época.
El artista conservó el cuadro hasta su muerte en 1973 y después fue propiedad de Gianni Versace.
Picasso pintó 14 retratos de Maya, la serie más importante que dedicó a uno de sus hijos, en la que su alegría como padre encuentra una expresión conmovedora en su alegría como artista.
La reaparición de la obra en el mercado coincide con el fallecimiento de Maya Ruiz-Picasso el 20 de diciembre de 2022, a los 87 años de edad. La obra podrá verse en Sotheby’s Hong Kong (del 5 al 7 de febrero), Nueva York (del 11 al 15 de febrero) y Londres (del 22 de febrero al 1 de marzo).
Maya Ruiz Picasso
Nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en 1935, Maya Ruiz Picasso era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano. Su muerte en 2022 se produjo a las puertas del comienzo del año Picasso, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista.