Tokio. Una nueva novela de Haruki Murakami llegará a las librerías en abril. La editorial sólo ha revelado que el original en japonés tiene unas mil 200 páginas y trata de “una historia que estuvo sellada durante mucho tiempo”.
La ciudad y sus murallas inciertas, su título en japonés, aparecerá el 13 de abril en formatos impreso y digital, dijo la editorial Shinchosha el miércoles en su comunicado. Se desconoce las fechas de aparición en traducciones a otros idiomas.
Un críptico adelanto promocional de la editorial dice: “Debo ir a la ciudad. Pase lo que pase. Una ‘historia’ sellada empieza a desplazarse calladamente como si despertaran y se desenredaran ‘viejos sueños’ en un archivo aislado”.
Añade que el libro es “un mundo conmovedor, 100 por ciento Murakami”.
Personal de la editorial dijo que no se adelantarían detalles del argumento porque muchos admiradores de Murakami prefieren empezar a leer sin saber de qué trata el libro.
Se desconoce si la nueva novela está relacionada con un relato de 1980 del mismo título, publicado en una revista literaria, pero nunca como libro.
La novela es la primera de Murakami desde Kishidancho Goroshi (La muerte del comendador), publicada en febrero de 2017 y en español al año siguiente.
Candidato permanente al premio Nobel de Literatura, Murakami, de 74 años, publicó su primer libro, Escucha la canción del viento, en 1979 (en español en 2015), cuando regentaba un bar de jazz en Tokio. Su novela de 1979 Tokio blues fue su primer best seller en inglés, que lo convirtió en un joven astro literario. Conocido por su realismo mágico, es autor de otros grandes ventas como La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y 1Q84.
La muerte del comendador ha vendido hasta ahora más de un millón de ejemplares.
La Universidad Waseda de Tokio, donde estudió, abrió en 2021 una biblioteca dedicada a los escritos, borradores y colección de discos de Murakami como centro de investigación literaria, intercambio cultural y lugar de reunión de sus admiradores.