Residentes de las colonias Tlalpan Centro y La Joya lograron que se llevaran 50 vehículos, algunos de ellos siniestrados, que la Fiscalía General de Justicia dejó estacionados frente a sus casas en calles del centro histórico de la demarcación, los cuales están vinculados con carpetas de Investigación Territorial en esa demarcación (TLP- 2 y TLP-3).
María de los Ángeles García, residente de la primera colonia desde hace 38 años, señaló que “no es suficiente” porque hay varios automóviles que tienen entre cuatro y cinco años afuera de su vivienda.
Relató que los vehículos los van a arrumbar en las calles Mariano Matamoros, Tezoquipa, Jojutla y La Rosa, pero en lugar de que se resuelva la situación “cada día son más los carros abandonados; nos quejamos, pero no nos hacen caso y se echan la bolita unos a otros”, en referencia al personal de la alcaldía y de la Fiscalía.
Comentó que al presentar sus querellas los funcionarios responden que “no es bronca de nosotros”, ni nuestras, ya que los automóviles forman parte de hechos de investigación porque “todos los días chocan en la federal a Cuernavaca, en la autopista y todo cae aquí. Nosotros no tenemos por qué sufrir está situación, pues eso representa una invasión del espacio público permanente”.
La residente criticó que los conductores de las grúas que abandonan los vehículos hayan provocado choques con los autos de los propios vecinos, mientras personal de la Fiscalía ocupa los lugares libres como estacionamiento.
Cuando los habitantes piden liberar el espacio, reciben como respuesta de los supuestos servidores “que es vía pública”.
Agregó que la situación genera inseguridad en las inmediaciones porque se presentan asaltos a transeúntes, además de que los vehículos estacionados se convierten en basurero y en algunas ocasiones son utilizados por personas en situación de calle.
Recordó que la diputada Rocío Banquells solicitó a la fiscal Ernestina Godoy que retirara los vehículos, por lo que la mañana de ayer se llevaron 50, los cuales fueron trasladados a un predio de 350 metros cuadrados de la alcaldía, ya que están involucrados en delitos como secuestro, robo, detenciones y accidentes.