Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Rubén Fernando Payán Adame —sobrino de Rafael Caro Quintero—, identificado con el líder del Cártel de Caborca en Chetumal, Quintana Roo.
Payán Adame quien dijo llamarse Carlos Guillermo Retes Quiñones y también como Rubén Fernando Roacho Adame, al momento de su aprehensión, fue identificado plenamente por las autoridades mexicanas como integrante del Cartel de Caborca que lideraba Rafael Caro Quintero, y dirigir el arribo de droga a Quintana Roo para esa organización y su posterior envío hacia el norte de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el detenido será juzgado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cargadores también de uso exclusivo.
El sobrino de Caro Quintero fue detenido en febrero pasado por elementos de la Guardia Nacional (GN), en Chetumal, Quintana Roo, cuando viajaba en una camioneta, en posesión de 18 bolsas con más de 200 gramos de cocaína, 12 bolsas con 44 pastillas psicotrópicas, una pistola, un fusil; además un aditamento lanzagranadas, nueve cargadores, un chaleco balístico, nueve teléfonos celulares y documentación.
“En la audiencia inicial el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación, impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Varonil Norte con sede en la CDMX y determinara dos meses de plazo para la investigación complementaria”, informó la FGR.